Exigen a comentarista de televisión que se disculpe por burlas contra Andra Escamilla

Miguel FernándezJueves, 26 de agosto de 2021 12:12

shares
mexico

Adrián Marcelo se sumó a una indignante lista de celebridades que rechazan el lenguaje inclusivo y ataca a la comunidad LGBT+.


En los últimos días, Andra Escamilla ha levantado su voz en la lucha por la igualdad, después de que circulara el video donde le reclama a uno de sus compañeros por no utilizar un lenguaje inclusivo en una clase virtual. Ahora, en una muestra más del inexplicable discurso de violencia y odio que se ha desatado, el famoso comentarista de televisión en Nuevo León, Adrián Marcelo, se ha burlado de la situación.


¿Qué fue lo que pasó?


A través de Twiter, el presentador se lanzó contra Andra Escamilla y la comunidad LGBT. “Me levanté con unas ganas tremendas de abusar verbalmente de la compañera que exige ser llamada compañere. Si un progre LGBTQ+ se deprime porque no se dirigen a él/ella con el pronombre correcto, al punto de quitarse la vida, la única culpable es la SELECCIÓN NATURAL".


Además, en un tercer tuit, Adrián Marcelo señaló que jamás le dirigiría la palabra a cualquier persona que exigiera utilizar un lenguaje inclusivo de esa forma.



Tras sus comentarios, la comunidad LGBT ha mostrado su indignación y le exigen que ofrezca una disculpa pública. Al momento, Adrián Marcelo se ha limitado a declarar: “Acepto y entiendo todos los géneros. Quiero derechos para las minorías. Tengo amor por las personas transgénero, homosexuales, no binarios, etc. NO acepto el lenguaje inclusivo y ya. ¿Por qué son tan extremistas? No le tengo odio a nadie. Solo soy un bastión de la resistencia conservadora".


La historia de Andra


“No soy tu compañera, soy tu compañere”, gritó entre lágrimas Andra Escamilla, joven no binario quien en el título de su nombre en la clase virtual pide a alumnos que utilicen los pronombres “elle” o “él”. Max Carvajal, el alumno que utilizó el pronombre femenino, ofreció una disculpa pública en la clase en línea. “Perdón, una disculpa 'compañere'… hubo recientemente un huracán aquí en Xalapa, hubo gente afectada”, dijo el estudiante, mientras continuó dando su explicación en la sesión. Al mismo tiempo, durante la grabación, se puede ver en pánico y llorando a Andra Escamilla, quien apaga su cámara limpiándose las lágrimas. 


El video rápidamente se volvió viral en TikTok y también se compartió en algunas cuentas de Twitter, donde varios influencers, en la misma línea que Adrián Marcelo, aprovecharon para burlarse de un integrante de la comunidad LGBT que rompió en llanto en plena clase virtual. El video también alcanzó miles de reproducciones en Twitter, mientras que otros usuarios filtraron información personal para acosar directamente a la persona involucrada en esta grabación, hecho que podría incurrir en un delito de ciberbullying y discriminación.



Andra y su lucha por la inclusión


Andra Escamilla, persona trigénero que se volvió viral por exigir que respeten sus pronombres, publicó un video en su cuenta de TikTok para explicar el contexto y los hechos ocurridos en su clase virtual. Desde su cuenta de @andra_milla anunció que publicará múltiples videos para explicar los hechos ocurridos en su clase en el Tecnológico de Monterrey que se volvieron virales en Tiktok y Twitter. 


Actualmente Andra ya publicó dos videos, uno donde da contexto sobre el momento que la llevó a reclamar a uno de sus compañeros por referirse en femenino hacia su persona, y otro donde habla de los conceptos de misgendering y la llamada “bola de nieve”. En el primer video, Andra cuenta a sus seguidores que normalmente usa su cuenta de TikTok para publicar tutoriales y dibujos debido a que estudia Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey, sin embargo, en esta ocasión dedicará algunos videos para explicar lo sucedido. 


Lee más: Joven pide que respeten a su compañere Andra Escamilla (video)


“Este video va a ser un poco serio, porque resulta que me volví viral”, dijo Andra. “No me molestan para nada los memes, pero creo que en un futuro publicará un Tiktok especial para reaccionar a los memes que me hicieron, pero esto va a ser un poco serio porque recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastantes feas, a mí no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, compañeres de la comunidad LGBTQ+ que sí les afectó, y esto no está chido”, dijo.


Andra también reveló que, desde su perspectiva, no interrumpió la clase como acusan algunos usuarios en redes. Indicó que estaba solicitando una prórroga para entregar un trabajo debido a que sufrió efectos secundarios tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra covid-19, pero un compañero se refirió en femenino a pesar de que lleva tres semestres luchando para visibilizar su pronombre real. Este momento provocó que gritara “no soy tu compañera, soy tu compañere”, mientras que el estudiante ofreció una disculpa y Andra cerró su cámara por el resto de la clase en línea. 


En un segundo video, Andra agradeció el apoyo que le han dado sus nuevos seguidores, y habló del trauma complejo o “la bola de nieve”, un problema que aqueja a la comunidad LGBT, y también explicó de misgender. “El tema de la boda de nieve básicamente se refiere a sucesos que empiezan con algo muy pequeño y que se repiten, van incrementando, hasta que la bola de nieve se aplasta”, dijo en referencia a los tres semestres que ha sufrido casos de discriminación en clases. 


Lee más: Superman será gay en las próximas publicaciones de DC Comics


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial / Twitter / Adrián Marcelo @adrianm10

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS