Ricardo Anaya investigará a Peña Nieto por corrupción si llega a la presidencia

Vicente RendónLunes, 5 de marzo de 2018 13:28

shares
mexico anaya promete juicio politico contra pena nieto

Anaya aseguró que de ganar las elecciones, su gobierno investigará los escándalos de corrupción que empañaron el sexenio de Peña Nieto

 

Las campañas electorales todavía no empiezan y las acusaciones entre precandidatos de los partidos políticos ya han subido de tono la carrera por la Presidencia de México. Señalamientos de lavado de dinero y ahora hasta plagio, han sido las constantes "bombas" que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha arrojado contra su opositor Ricardo Anaya.


El precandidato de la alianza "Por México al Frente" ha sido constantemente señalado por los priistas, sobre todo después de que el panista superara al candidato del PRI en las encuestas dejándolo en tercer lugar de las preferencias electorales. Anaya ha sido tan señalado por el priismo que de acuerdo con una medición de Security Consulting Technology Risk Management (GLAC), el panista incrementó en un 84.7 por ciento su presencia en redes sociales en la última semana.


anaya promete juicio politico contra pena nieto 1

Anaya ha tenido un incremento en el número de usuarios que hablan de él. (Gráfica: GLAC)


Aunque en muchas ocasiones el dicho "una verdad repetida mil veces se convierte en verdad" es muy usada en la política, también llega un punto en el que alguien constantemente señalado y atacado puede terminar siendo una "víctima del sistema", algo que ha logrado hacer Ricardo Anaya. Para muestra de ello tenemos que el aspirante presidencial logró registrar un incremento de menciones positivas en redes sociales, al pasar del 18.7 al 21.6 por ciento, mientras que las menciones negativas descendieron de 54.7 a 48.7 por ciento.


Según GLAC, «esto se debió al apoyo que recibió de simpatizantes y miembros del PRD, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) difundiera un video, en el que supuestamente Anaya insultó al jefe de la Unidad Antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de PGR».


anaya promete juicio politico contra pena nieto 2

Anaya ha defendido en todo momento su inocencia frente a las acusaciones del PRI. (Foto: Noticieros Televisa)


Es por esta situación que lejos de rezagar de las preferencias al candidato de Acción Nacional (PAN), los constantes señalamientos y cero procedimientos judiciales contra Anaya lo han hecho crecer en las preferencias de los votantes en México. Como lo dijimos, Anaya ha sabido usar todo como un "ataque" del gobierno contra un opositor, algo que, a los ojos de la mayoría del electorado, parece creíble sobre todo por la mala percepción que se tiene de las instituciones en el país.


Entre sus acciones para ganar el voto de los indecisos, que ven con horror el presunto uso de instituciones para reprimir a opositores, el panista Ricardo Anaya Cortés ha ofrecido iniciativas como la de esta mañana en donde aseguró que de ganar las elecciones, su gobierno sí investigará los escándalos de corrupción que empañaron el sexenio de Enrique Peña Nieto, como la Casa Blanca y el caso Odebrecht.


«No grabamos un spot asegurando que meteríamos a la cárcel al presidente Peña Nieto, pero digo de frente que iremos hasta las últimas consecuencias en los casos de corrupción, incluyendo al mismo presidente», indicó el precandidato Ricardo Anaya en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.


anaya promete juicio politico contra pena nieto 3

Anaya ha subido en las menciones positivas gracias a sus constantes defensas. (Foto: Proceso)


Esa propuesta da un mensaje claro: no oculto nada y cuando llegue mi momento, yo sí iré por quienes me señalaron. Junto a este tipo de propuestas, con un impacto positivo en el electorado que rechaza al actual mandatario mexicano, la suma al llamado de no usar a la PGR con fines políticos por parte de líderes de opinión, periodistas, activistas e intelectuales, quienes publicaron una carta en las revistas Nexos y Letras Libres, son verdaderas "bombas" contra la corriente priista.


Aunque los firmantes de la carta aclaran que «las personas que firmamos esta exigencia tenemos filiaciones políticas diversas y plurales. Por lo cual este posicionamiento no implica de ninguna manera un apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya sino una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios», lo cierto es que muchos de ellos son personajes reconocidos como el sociólogo Emilio Álvarez Icaza, el intelectual Jorge Castañeda, la politóloga Denise Dresser, el escritor Enrique Krauze o el académico José Woldenberg.


Quienes, por cierto, la gran mayoría también son abiertos opositores de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y líder en las encuestas.


anaya promete juicio politico contra pena nieto 4

Intelectuales pidieron no usar a la PGR con fines políticos. (Foto: Letras Libres)


El verdadero camino a las elecciones de México 2018 apenas comenzará, por lo que el conocimiento de lo que pasa día a día con los candidatos a la presidencia y cualquier cargo público nos dará a los ciudadanos una verdadera #ConcienciaParaElegir que ayude al México de los próximos seis años.


Podría interesarte:


AMLO es populista, Anaya ambicioso y Meade no figura: The Economist

Aún no son elegidos y los futuros diputados ya tienen vales para gasolina y despensa

¿Quién tiene la razón en el caso PGR contra Anaya?


Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS