Analiza gobernador de Jalisco activar "botón de emergencia” ante alza en casos de covid-19

Brenda TorresLunes, 26 de octubre de 2020 10:21

shares
mexico este miercoles se decidira si se activa "boton de emergencia" en jalisco

Este miércoles se tomará la decisión; podrían ser 14 días de suspensión de actividades a partir del 30 de octubre.


Ante el alza en casos de contagios de covid-19 en la entidad, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, informó que la activación del botón de emergencia es inminente en Jalisco.


14 días de suspensión

La tarde de este domingo 25 de octubre, el mandatario difundió en sus redes sociales un video en el que anuncia y detalla en qué consiste el “botón de emergencia”, con las medidas sanitarias que se implementarán para combatir rebrotes de coronavirus.


Aclaró que se mantendrá un monitoreo de los números hasta el martes, y será el miércoles cuando se tome la decisión en conjunto con la mesa de salud y de reactivación económica. 


Si se presiona, será hasta el viernes 30 de octubre cuando se apliquen las medidas, las cuales durarán 14 días suspendiendo las actividades solamente en las noches y los fines de semana. 


este miercoles se decidira si se activa

(Imagen: EFE)


¿En qué consiste el “botón de emergencia”?

Las medidas consistirán en la suspensión de actividades a partir de las ocho de la noche; asimismo, durante dos fines de semana, sábados y domingos, se suspenderán actividades a excepción de Puerto Vallarta, donde sólo se mantendría la suspensión nocturna. 


Las actividades industriales con procesos de producción continuos podrán operar de noche y también los fines de semana, siempre y cuando tengan transporte propio. Los negocios de alimentos podrán tener servicio a domicilio en la noche y los fines de semana. También podrán operar permanentemente las tiendas de abarrotes barriales, de conveniencia, farmacias y gasolineras. 


Alfaro aclaró que no se trata de un toque de queda, ya que la gente podrá salir en cualquier momento, pero el transporte público dejará de operar también a las ocho de la noche, así como los fines de semana. 


Informó que quedarán prohibidas reuniones de más de 10 personas a puerta cerrada y de más de 50 personas en lugares abiertos. 


este miercoles se decidira si se activa

(Imagen: EFE)


La estrategia en Jalisco

El gobernador de Jalisco afirmó que la estrategia en la entidad ha funcionado, señaló que países donde creían que ya habían superado la contingencia están presentando rebrotes, y que aunque en México las autoridades federales de salud confirman un escenario similar en el país, Jalisco no se quedará de brazos cruzados y actuará como lo hizo al inicio de la pandemia. 


Al finalizar su mensaje, dijo que ante el escenario local nacional e internacional, el Gobierno de Jalisco reforzará y ajustará el modelo de rastreo epidemiológico; así como los de seguridad en terminales aéreas. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Botón de emergencia: Alfaro presenta estrategia para “parar en seco” alza de contagios

México acumula casi 89 mil muertos y más de 891 mil casos confirmados de covid-19

ETIQUETAS: noticias Jalisco Virus
REFERENCIAS: Milenio El Universal
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS