¿Cómo empoderar a las niñas que quieren ser científicas?

Cultura ColectivaMiércoles, 24 de abril de 2019 21:58

shares
mexico anahifelixhablasobreweloveitentalentland2019

WeLoveIt es una comunidad que busca emancipar y empoderar a las niñas que quieren ser científicas y liderar el mundo de la tecnología.


Porque queremos que haya más Marie Curies en el mundo; mujeres que se te vengan a la mente de inmediato cuando alguien dice "científica", que les hagan una página en Wikipedia, que les dediquen un artículo en Science, que haya tantos ejemplos de ellas como hay de futbolistas.


WeLoveIt

Con el objetivo de emancipar y empoderar a las niñas que quieren ser científicas, nació WeLoveIt, una comunidad que busca que madres, padres, profesores, maestras, hermanas y todo aquel que crea fervientemente que el futuro del desarrollo tecnológico y las ciencias es un campo que dominarán las mujeres, desde sus trincheras, apoyen a más niñas para que puedan hacer lo que se propongan. Lo que realmente quieran.


Una de las fundadoras del proyecto, Anahí Félix, explicó durante su conferencia en Talent Land 2019 que trabajaron en esta iniciativa desde expertos en ciencia y tecnología hasta padres de familia involucrados en los procesos de sus propias hijas.


anahifelixhablasobreweloveitentalentland2019 1

(Foto: Twitter/@anahifa_)


La idea nació porque ella se dio cuenta de la falta de seguimiento que había para la formación de talentos en el sector STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Para el escritor y periodista de The New York Times, Thomas L. Friedman, tres veces ganador del premio Pulitzer (1983, 1998 y 2002), los empleos del futuro, en el sentido de que serán los mejor pagados, serán, precisamente, los STEM.


Lee también: Así fue como esta científica mexicana logró eliminar el virus del papiloma en 29 mujeres


Los objetivos de la comunidad

WeLoveIt pretende que las niñas rompan estereotipos y transformen los roles de género. Para lograrlo, hacen ferias y actividades que inspiren a las niñas y que las acompañen en el proceso formativo en las materias STEM, que, históricamente (por factores culturales y sociales), se han relegado a los hombres.


También se están vinculando con varias empresas y con la Universidad de Guadalajara para que las niñas tengan acceso a charlas con especialistas que ya figuran en el rubro. Aunque Félix sabe que el trabajo que hacen no puede quedarsesolamente en inspirarlas, sino que tienen que haber políticas públicas y programas de vinculación.


anahifelixhablasobreweloveitentalentland2019 2

(Foto: Talent Land)


Los retos en México

En entrevista para Cultura Colectiva News, Anahí explica que para que este proyecto funcione mucho mejor y que en algún momento pueda ser una realidad a nivel nacional, las partes de la comunidad involucradas deben "hablar el mismo discurso".

Ahorita nos estamos encargando de incluir a los padres, hasta cierto punto a las instituciones, pero debe haber hasta cierto punto un apoyo de políticas públicas a nivel gubernamental. Empezar por eliminar los roles de género, y los estereotipos, pero que también haya incentivos, que haya políticas públicas, que más diputados que impulsen leyes que permitan que más niñas incursionen en ciencia y tecnología.

Lee también: El Show de Beakman conquista al público en Jalisco Talent Land 2019


Porque así como los gobiernos locales apoyan y dan incentivos a diferentes programas deportivos, que suceda lo mismo con este tipo de proyectos, explica Félix. La cofundadora de WeLoveIt también considera que es importante que la sociedad empiece a exigir, "porque el político no lo va a hacer hasta que la sociedad se lo demande".


Así, poco a poco, no solo será la historia de una niña, sino de muchas niñas que están destacando. El siguiente paso, quizá el más importante, consistiría en que las escuelas impulsen ese tipo de educación científica, porque es ahí donde "se atiende a la población que se tiene que atender".


anahifelixhablasobreweloveitentalentland2019 3

(Foto: Instagram/weloveitmx)


Anahí pone como ejemplo el sistema educativo finlandés, que es muy diferente al mexicano y que funciona en perfecta sincronía con el empoderamiento que buscan en WeLoveIt.

En Finlandia las niñas se van a las empresas, no están todo el día trabajando y tomando dictado. Allá tienen metodologías que les permiten trabajar dentro de las empresas. Nuestro sistema debe evolucionar y dejar atrás el dictado. Ya no podemos seguir macheteando, los niños deben tener el mindset de resolver problemas, problemas reales. Este tipo de países son los que están tomando el liderazgo y se ve reflejado en una sociedad mucho más libre y más igualitaria. Pero eso es desde niñas, no podemos parcharlo en la adultez.

Podría interesarte:

Moda y Tecnología: 2 mexicanas que debes seguir para entender esta unión

ETIQUETAS: Mujeres Ciencia Tecnología
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS