PUBLICIDAD

MEXICO

Ana Lucía Hill, la gobernadora interina en Puebla, mientras se elige sucesor de Barbosa

Tras la muerte de Miguel Barbosa, Ana Lucia Hill fue designada como gobernadora interina de Puebla mientras se elige sucesor.

La tarde de este martes 13 de diciembre se dio a conocer el lamentable fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, luego de ser trasladado a la Ciudad de México por algunas afectaciones de salud. Ante esta situación, la duda de quién se haría cargo del estado ha sido muy recurrente en las redes sociales.

¿Qué pasa cuando el gobernador de Puebla muere?

  • Cuando muere el gobernador de Puebla en funciones, como en el reciente caso del fallecimiento de Miguel Barbosa, la ley del estado prevé que el Congreso deberá convocar a elecciones, comunicando oportunamente al consejo general del Instituto Electoral del Estado. Lo que se prevé, es que el Congreso de Puebla designe a un interino, quién ocupará el puesto por un periodo máximo de tres meses y entonces se debe convocar a elecciones extraordinarias.

En este caso, la secretaría de gobernación del estado de Puebla, Ana Lucia Hill, fue designada como gobernadora interina mientras el Congreso designa al o la sucesora del exgobernador y hoy fallecido, Miguel Barbosa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién es Ana Lucia Hill?

Ana Lucía Hill es originaria de Sonora. Fue designada como secretaria de Gobernación en Puebla desde enero de 2021 hasta la fecha. Estudió Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y posteriormente la maestría en gestión política en la Universidad George Washington en Estados Unidos. Tiempo después sumo a su curriculum un doctorado en manejo de crisis, desastres y riesgos.

Del 2007 a 2012, Hill Mayoral fue directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. En 2020, fue nombrada por Miguel Barbosa como coordinadora general de Protección Civil del estado de Puebla.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Actualmente forma parte de las filas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Hill también es docente, pues imparte en la Universidad Anáhuac asignaturas como Reducción del Riesgo de Desastre y Desarrollo Sostenible, Panorama Internacional de la Protección Civil, Comunicación del Riesgo, Administración de Crisis y Desastres, Continuidad de Operaciones y Continuidad de Gobierno.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • De acuerdo con lo establecido con la Constitución de Puebla, como Miguel Barbosa ya llevaba más de cuatro años en la gubernatura, le toca al Congreso elegir a la nueva persona que será la gobernadora o gobernador sustituto. Esta persona ocuparía el cargo hasta 2024, cuando hay elecciones estatales.
Podría interesarte
Etiquetas:Pueblagobierno
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD