¿En dónde quedó la empatía de Ana Guevara con los deportistas?

Lau AlmarazMiércoles, 3 de julio de 2019 15:33

shares
mexico ana guevara y sus polemicas con los deportistas al llegar a conade

Tras el anuncio de cambio de nacionalidad de la esgrimista Paola Pliego, muchos se cuestionan sobre el actuar de la titular de la Conade.


Dicen algunos: "¿Ana habrá tenido empatía en algún momento?". Creemos que sí. Justo cuando competía para ser la mejor y llevar a México a lo más alto en el atletismo mundial. Desde su creación en 1988, la Conade no había tenido a ninguna titular del sexo femenino en sus filas. Con su nombramiento como directora general, los deportistas esperaban que propusiera, dirigiera, ejecutara y vigilara la política nacional de cultura física y deporte en nuestro país... Al parecer, sucede lo contrario.


Al menos así lo dejan ver los últimos escándalos en los que se ha visto envuelto su nombre en las últimas semanas y que estos días, debido al cambio de nacionalidad de la esgrimista mexicana Paola Pliego, vuelve al ojo del huracán. ¿Qué pasó con la empatía de Ana Guevara? ¿Qué pasó con las exigencias a las autoridades para dar apoyo a los atletas, cuando ella era parte de esa élite? ¿En dónde quedaron las demandas a la iniciativa privada que en 2003 exigía para el deporte mexicano? ¿A dónde se fueron las palabras para los atletas jóvenes, a quienes en 2010, después de ser directora del Instituto del Deporte del entonces Distrito Federal, les dijo que siguieran para realizar sus sueños?


La toma de protesta de Ana Guevara se realizó apenas en diciembre del 2018. (Video YouTube, vía El Financiero)


Todo comenzó en febrero

La polémica con Ana Guevara al frente de la Conade comenzó en febrero de este año, cuando se dio a conocer que como titular de este organismo, ganaba mensualmente 119 mil 722 pesos al mes, 11 mil pesos menos que los que gana el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Aunque se aclaró que se había reducido posteriormente su salario, la polémica desde entonces no la abandona.


Lee también: Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, ganaba más que AMLO

ana guevara y sus polemicas con los deportistas al llegar a conade 1

Ana Gabriela Guevara se convirtió en la primera mujer en estar al frente de la Conade. (Foto: La Verdad Noticias)


Nabor Castillo y su beca de 'nini'

El judoca mexicano Nabor Castillo, ganador de una medalla en los Juegos Panamericanos del 2011 y cuatro en el Panamericano de la especialidad entre los años 2010 y 2014, denunció el 3 de junio pasado, la reducción de su beca deportiva, resaltando que un "nini" ganaba más que él.


"Gracias Conade por bajarme la beca. Si de por sí era poco 5 mil, ahora 2 mil. Con este apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los Juegos Panamericanos... Vamos México. Recibo menos que los ninis, qué tristeza", tuiteaba Nabor, al tiempo que Ana decía en conferencia de prensa que ella habla uno a uno con los atletas respecto a sus becas. "Algunos siguen adelante y otros hacen berrinche y persisten en el tema mediático", reiteraba Ana.


ana guevara y sus polemicas con los deportistas al llegar a conade 2

El judoca Nabor Castillo fue el primero en protestar por las reducciones de becas. (Foto: Twitter @naborcastillope)


Reducción de becas... ¿justificada?

Dos días después de la publicación de Nabor, la Conade justificó la reducción de becas a los atletas a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, aunque sin firma alguna. "La Conade está realizando una reestructuración en el procedimiento de asignación de becas, derivado de que, a partir del diagnóstico elaborado en el primer cuatrimestre del año, se encontraron inconsistencias de deportistas que ya no están activos o que no cumplen con los resultados que la normatividad indica y que aún así siguieron recibiendo el apoyo, sin un sustento técnico que lo respalde", refirieron.


Lee también: Medallista mexicano que reclamó reducción de beca, pertenece a la Sedena

ana guevara y sus polemicas con los deportistas al llegar a conade 3

Será el próximo 8 de julio cuando Ana comparezca ante la Cámara de Diputados. (Foto: El Sol de México)


Reducción de becas ¿para pagar altos salarios?

Esa misma semana, el 6 de junio, las cosas no mejoraban para Guevara pues la revista Proceso daba a conocer que la responsable de Becas y Atención a Deportistas de la Conade, María de la Luz Chávez -amiga cercana de Ana- cobra una beca de 35 mil pesos mensuales como entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fodepar, fideicomiso con recursos exclusivos para atletas de élite, sus entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios.


La investigación destaca que "como entrenadora ha destacado el trabajo dirigido con la atleta Liliana Ibáñez", aunque la nadadora es entrenada desde el año 2010 por el estadounidense Steve Bultman. Un día después, la clavadista Paola Espinosa, pidió a los deportistas trabajar y deja de quejarse por la reducción de becas, defendiendo no sólo el trabajo de María de la Luz, sino también el de Ana Guevara.


Lee también: Reducen beca a deportistas... ¿para pagar altos salarios de funcionarios en Conade?

ana guevara y sus polemicas con los deportistas al llegar a conade 4

Este fue el documento que Proceso dio a conocer sobre la beca que cobra María de la Luz Chávez. (Foto: Proceso)


La exclusión de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo de Panamericanos

El tema de los clavados vino después. A través de su cuenta de Twitter, Jahir Ocampo se quejó públicamente luego de ser marginado de la lista de participantes en los próximos Juegos Panamericanos, a realizarse en Lima, Perú, publicada por el COM.


Jahir exigía, con resultados, alguna explicación por la que quedó marginado de los Panamericanos, al igual que Carolina Mendoza y Rommel Pacheco. Tanto Rommel, como Jahir, obtuvieron, además de otros resultados, tres platas en el Mundial de Clavados realizado en marzo pasado en Japón, pero ni eso contó para asistir a los Panamericanos. Ana respondió que "en acuerdo de sus entrenadores a lado de la Federación Mexicana de Natación, acudieron a un selectivo el cual su resultado no favorable, ¡no me corresponde hacer análisis de un segundo lugar muy claro! Por ello se denomina SELECTIVO". Un día después, el 12 de junio pasado, se dio a conocer que Rommel sí va a Panamericanos, pero como Embajador, invitado por los organizadores.


Lee también: #OrgulloMexicano: ¡Rommel Pacheco y Jahir Ocampo ganan plata en Mundial de Clavados!


El polémico aumento de beca a Liliana Ibáñez

Sin poner en tela de juicio el talento de la nadadora Liliana Ibáñez, quien posee cuatro récords nacionales en las pruebas de 50, 100 y 200 metros libres, además de los 50 metros mariposa, se cuestionó en los últimos días de junio el aumento considerable a su beca por parte del Fodepar.


Esta beca pasó de 18 mil a 30 mil pesos, aún sin asistir a los próximos Panamericanos, pues fue intervenida quirúrgicamente por una lesión en el hombro. Al principio, de acuerdo a Proceso, Ibáñez recibía una beca de 12 mil pesos que aumentó cuando Liliana obtuvo el décimo lugar en la Copa del Mundo de Tokio, en noviembre del 2018, así como el octavo lugar en la de Singapur, en los 50 y 100 metros libres.


Lee también: Ana Guevara aumenta beca a nadadora sin haber competido

ana guevara y sus polemicas con los deportistas al llegar a conade 5

El diputado panista Miguel Riggs, denunció el aumento de la beca de Liliana Ibáñez. (Foto: Proceso)


Ahora, el caso de Paola...

El reciente caso es el de Paola Pliego, quien decidió cambiar su nacionalidad para competir en esgrima representando a Uzbekistán, pues no logró que la Federación Mexicana de Esgrima compensara su ausencia de los Juegos Olímpicos del 2016 por un falso doping que la alejó de aquellas Olimpiadas.


Será el próximo 8 de julio cuando Ana Gabriela Guevara acuda a la Cámara de Diputados para comparecer sobre todos esos casos en donde se le acusa de corrupción. Ernesto D'Alessio, presidente de la Comisión del Deporte, dice que defiende a los deportistas y que no lo callaran cuando de proteger su derecho se trate.


Así las cosas con Ana Gabriela Guevara, quien al parecer, está perdiendo la simpatía que ganó entre los deportistas, luego de ser campeona del mundo en París, en el 2003 y medalla de plata en los Olímpicos de Atenas, en el 2004. ¿Habrá empatía en Ana Gabriela, para los deportistas desde su puesto como titular de la Conade?


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.


_______________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

Por falta de apoyo, la atleta mexicana Paola Pliego, cambia de nacionalidad

'No puedes sólo estirar la mano': Paola Espinosa a quejosos por reducción de becas

#OrgulloMexicano: ¡Rommel Pacheco y Jahir Ocampo ganan otra medalla de plata!


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS