PUBLICIDAD

MEXICO

'Sus ofensas me motivan': Ana Guevara responde tras resultados de México en Tokio 2020

La CONADE no ha cumplido el pronóstico de al menos cinco medallas para la delegación mexicana en Juegos Olímpicos.

Ana Guevara, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se encuentra en el centro de la polémica. Cuando se acerca el final de los Juegos Olímpicos de Tokio, la delegación mexicana apenas suma tres medallas en la justa veraniega. Hace algunos meses, la excorredora se animó a pronosticar que México podría ganar diez preseas para conseguir la mejor actuación de la historia. Semanas después, con el impacto de la pandemia por covid19, Guevara bajó la proyección a cinco metales, pero nunca descartó el doble dígito, especialmente por su confianza en los deportes de conjunto (futbol, beisbol y softbol). Ante un objetivo que definitivamente no se va a cumplir, las redes sociales han cuestionado el trabajo de la sonorense al frente del organismo.

Fracaso en Tokio

 

Al momento, la delegación mexicana se encuentra en el puesto 76 del medallero olímpico con tres preseas de bronce. En algo que es muy importante de señalar, el tablero de los Juegos Olímpicos prioriza las medallas de oro por encima del número total. En el acumulado, si ese fuera el parámetro, México estaría en el lugar 39.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Los aficionados mexicanos no le perdonan a Guevara lo que, desde su perspectiva, es un reflejo de lo que ocurre en el deporte nacional. En América Latina, si analizáramos a México dentro de su región, hay varios países por delante: Cuba. Brasil, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico y Colombia. Generalmente, incluso en Juegos Panamericanos, el mínimo que se exige a México es estar entre los primeros cinco lugares de Latinoamérica. Si consideráramos todo el continente, México caería aún más ante la presencia de potencias como Estados Unidos y Canadá, además del rendimiento de algunas islas del Caribe como Jamaica.

La respuesta de Guevara

 

A pesar de que no había contestado durante los Juegos Olímpicos, Ana Guevara llegó al límite y lanzó un mensaje para todos sus detractores. “A cada persona que se ha tomado el tiempo de ofenderme en las redes sociales pensando que me molestarían, todo lo contrario, me motivan. Tampoco esperen que conteste. Así que, gracias miles”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 Foto: Captura especial / Twitter

El hubiera no existe

 

A pesar de que México no llegará al osado pronóstico de Guevara, ciertos detalles de rendimiento, jueces y hasta suerte, pudieron haber transformado el panorama de forma radical. La delegación mexicana tiene SEIS cuartos lugares en los Juegos Olímpicos, es decir, un solo escalón fue la diferencia entre un fracaso y la mejor actuación de toda la historia. De esta forma, México habría igualado su mejor participación con nueve preseas. En los Juegos Olímpicos de 1968, como anfitrión, el equipo nacional logró ese registro. ¿Cuál fue la mejor participación de México fuera de casa? Londres 2012 con ocho medallas. En este último caso, debido al dopaje de múltiples atletas en la halterofilia, la octava medalla para nuestro país llegó seis años después (2018) cuando el Comité Olímpico finalmente le hizo justicia a Luz Acosta.

La lista que pudo salvar a Guevara

Dolores Hernández y Carolina Mendoza terminaron en el cuarto lugar de la prueba de clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros; lo anterior, con todo y la polémica con Paola Espinosa. Horas más tarde, en la prueba de sincronizados desde la plataforma de 10 metros, Kevin Berlín y Diego Balleza se quedaban a un paso del podio con otro cuarto puesto. En una de las jornadas más dramáticas de los Juegos, Yahel Castillo y Juan Celaya dejaron escapar el bronce en su último clavado dentro de la prueba de clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros. Cuando todo parecía sentenciado, Alemania les quitó la presea en el tramo final de la competencia.

En el tiro deportivo, el joven de 21 años, Jorge Orozco, llegó a la parte final de la competencia con muy buenas posibilidades de podio, pero, en sus últimos disparos en fosa, no pudo conseguir la medalla de bronce y terminó en el cuarto lugar. En la gimnasia artística, Alexa Moreno se convirtió en la segunda mexicana que disputó una final. El orgullo de Mexicali tuvo una gran actuación en la prueba de salto de caballo, pero no subió al podio tras quedar a menos de una décima de punto de la coreana Yeo Seojeong.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La Selección Femenil de softbol tuvo una estupenda participación en los Juegos Olímpicos, que, desafortunadamente, se vio ensombrecida por el escándalo de los uniformes en la basura. El equipo nacional empezó el torneo con tres derrotas ante Canadá, Japón y Estados Unidos, pero logró recuperarse con sendas victorias ante Italia y Australia. Ya en el partido por la medalla de bronce, México estuvo cerca de conseguir la revancha ante Canadá, pero termino perdiendo 3-2. ¡Otro cuarto lugar para la delegación mexicana!

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD