'No ir contra el sistema', el consejo de Ana Guevara a Paola Pliego

Lau AlmarazMiércoles, 3 de julio de 2019 13:21

shares
mexico ana guevara aconsejo a paola pliego no ir contra el sistema

La titular de la Conade lamenta mucho la decisión de la esgrimista mexicana, quien anunció su cambio de nacionalidad por corrupción.


Las últimas semanas han sido un caos tanto para Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, como para diversos atletas que han tenido quejas en contra de la administración de la excampeona olímpica. Desde reducción de becas, hasta casos de corrupción y falta de empatía, como el que denunció este día la esgrimista Paola Pliego.


Luego de anunciar Paola Pliego que cambiará de nacionalidad para representar en esgrima a Uzbekistán y no a México por casos de corrupción y falta de apoyo relacionados con funcionarios del deporte, entre ellos Ana, la titular de la Conade reaccionó a la carta de la deportista nacional.


Lee también: Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, ganaba más que AMLO

ana guevara aconsejo a paola pliego no ir contra el sistema 1


'La opción no era demandar al sistema'

Paola Pliego perdió su lugar en el equipo que representó a México en los Olímpicos del 2016, luego de anunciarse días previos a la inauguración de esas Olimpiadas, que resultó positiva en un examen antidoping. Meses después se comprobó que había sido un error del laboratorio de la Conade, algo que ella calificó como un complot para marginarla de Río de Janeiro.


En ese momento, como senadora, Ana Guevara aconsejó a Paola de no ir contra el sistema, porque era imposible ganarles. Al menos así lo comentó para los micrófonos de ESPN. "Son cosas que suceden y lamentablemente pasaron así. Mi disponibilidad siempre estuvo, no ahora que estoy en la Conade, sino desde antes, desde que estaba en el Senado. Tuve la oportunidad de platicar con ella no una sino varias veces como Senadora de la República, tratando de ver opciones, tratando de ver posibilidades de solución", dijo Ana.


"Es un proceso que ya estaba muy dañado, muy avanzado, y desde aquella ocasión que platiqué con ella, siempre le hice ver que la opción no era demandar al sistema por daños y perjuicios para la Conade y que buscáramos otra vía. Finalmente ha tomado otra decisión respetable, lamento la delgada admiración que tenía por mí, pero vamos a seguir trabajando por el resto del deporte mexicano. La demanda sigue en proceso en contra de la Conade, en algo que no me tocó a mí, que es de la administración pasada, pero que hoy como titular, me toca darle continuidad", finalizó Guevara.


Lee también: Por falta de apoyo, la atleta mexicana Paola Pliego, cambia de nacionalidad

ana guevara aconsejo a paola pliego no ir contra el sistema 2


Paola sí pidió ayuda a Ana... sin respuesta alguna

Al menos en redes sociales, la esgrimista sí solicitó el apoyo no sólo de la titular de la Conade, de quien Paola se dijo decepcionada, sino también pidió ayuda al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma y también a Ernesto D'Alessio, presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados. De ninguno de los tres obtuvo respuesta.


"Ernesto D'Alessio, Ana Guevara, Esteban Moctezuma, les pido ayuda. El GP de Corea ya cuenta para la clasificación de Tokyo 2020, me han quitado mucho, les pido no dejen que se me afecte más", posteó el pasado 22 de abril la esgrimista que aún pensaba en ese entonces competir por México.


ana guevara aconsejo a paola pliego no ir contra el sistema 3


"Llevo tiempo pidiendo que mi carrera no se afecte; no hemos tenido respuesta de mi inscripción al GP de Corea, ya cuenta para Tokyo 2020 por lo que se te pidió apoyo, Carlos, tu compromiso es con los atletas, no con corruptos que ilegalmente ostentan cargos", refirió en ese momento Paola Pliego a Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.


___________________________________________

Foto de portada: Mientras tanto en México.


Podría interesarte:

Ana Guevara aumenta beca a nadadora sin haber competido

'No puedes sólo estirar la mano': Paola Espinosa a quejosos por reducción de becas

Reducen beca a deportistas... ¿para pagar altos salarios de funcionarios en Conade?

ETIQUETAS: deportes Corrupción
REFERENCIAS: ESPN Reporte Índigo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS