¿Podría salir de la cárcel el presunto feminicida de Mara Castilla?

Gustavo PinedaViernes, 15 de junio de 2018 14:25

shares
mexico amparos a presunto asesino de mara castilla

"Estamos a un paso de que sea liberado", dijo la defensa de Ricardo Alexis, el presunto feminicida de Mara Castilla, adolescente asesinada en Puebla


Tlahuicole Hernández, abogado de Ricardo Alexis, el conductor acusado del feminicidio de la estudiante universitaria Mara Castilla Miranda, asesinada en Puebla en septiembre del 2017, obtuvo tres amparos que podrían dejarlo en libertad por lo que él señala como "irregularidades" de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).


Hernández explicó que los amparos se refieren a una invalidación del proceso penal por feminicidio debido a que la FGE inició el proceso en otra carpeta diferente a la que ya existía por el delito de privación ilegal de la libertad.

Lo que hicieron fue un Frankenstein procesal, y estas son las consecuencias de un mal planteamiento legal de la Fiscalía.


¿Qué dice la Fiscalía?

“Estamos a un paso de que sea liberado”, sentencia la defensa. Sin embargo, la FGE informó a través de un comunicado que la situación jurídica de Ricardo Alexis es la misma, así que seguirá siendo juzgado por ambos delitos.

Se descarta que el imputado vaya a salir en libertad. En un futuro se sabrá la determinación del juez, mientras tanto no se puede especular.

¿Quién era Mara Castilla?

Mara Castilla pidió un servicio de taxi privado a través de una aplicación para celulares el pasado 8 de septiembre del 2016 tras acudir a un bar en Cholula, Puebla. Pero nunca llegó a su hogar.


Familiares, amistades y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), donde la joven cursaba la carrera de Derecho, iniciaron una búsqueda que terminó pronto cuando las autoridades encontraron el cuerpo de la universitaria, una semana después, en un terreno baldío en la carretera Puebla-Tlaxcala.



El principal sospechoso era el conductor del automóvil privado, Ricardo Alexis. De acuerdo con las investigaciones, Mara abordó el vehículo la madrugada del 8 de septiembre, las cámaras de seguridad colocadas afuera de su domicilio grabaron que la mujer de 19 años no descendió, e incluso, Alexis continuó su camino para llevar a Mara al motel "El Sol", donde fue asesinada.


El pasado 13 de septiembre, Ricardo Alexis fue detenido en el estado de Tlaxcala por elementos de la Fiscalía General del Estado por probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad. Su captura fue gracias al GPS del celular de la joven, mismo que se encontró en el paradero del chofer.


El Periódico Central reveló que se realizó un cateo en una casa ubicada en un fraccionamiento en la zona de Santa Úrsula Zimatepec, perteneciente al municipio de Yauhquemecan, en Tlaxcala, en donde encontraron rastros de ropa y sangre de Mara Fernanda.


El feminicidio de Mara provocó una ola de movilizaciones a nivel nacional, debido a que la universitaria tomó todas las precauciones para intentar llegar a casa a salvo y hoy, a pesar de la epidemia de violencia de género, el abogado del chofer intentará repetir la audiencia para evitar que Alexis sea enjuiciado por feminicidio.



Podría interesarte:

Juez cancela la audiencia del presunto feminicida de Mara Castilla

Encuentran sin vida a Mara Fernanda Castilla, estudiante universitaria de Puebla

"¡Ups! Lo olvidé, estás muerta": Los comentarios misóginos y de odio tras el feminicidio de Mara Castilla

ETIQUETAS: Crimen Feminicidio México
REFERENCIAS: e-consulta
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS