AMLO y Trump llegan a un acuerdo sobre migrantes

Georgette ValentiniSábado, 24 de noviembre de 2018 15:30

shares
mexico amlo y trump llegan a un acuerdo sobre migrantes

AMLO y Trump llegan a un acuerdo sobre migrantes: México permitirá a migrantes esperar mientras EUA procesa asilo.


México podría permitir que aguarden en su territorio los inmigrantes en espera de que los tribunales de Estados Unidos evalúen sus pedidos de asilo, dijo la designada secretaria de Gobernación del próximo gobierno mexicano, Olga Sánchez Cordero, al diario The Washington Post.


amlo y trump llegan a un acuerdo sobre migrantes 1

Una vista aérea de refugios en Tijuana, donde los inmigrantes centroamericanos esperan para solicitar asilo político en EUA. (Foto: David Guzman/EPA-EFE/Shutterstock)


De acuerdo al diario, el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planea implementar una política conocida como "Permanecer en México" después que asuma el cargo el próximo sábado, dijo Sánchez Cordero.

"Por ahora, hemos aceptado esta política de 'Permanecer en México'", como una "solución a corto plazo", definió Sánchez Cordero, aunque "la solución a mediano y largo plazo es que las personas no emigren".

 

"México tiene los brazos abiertos y todo, pero imagínense, una caravana tras otra, eso también sería un problema para nosotros", acotó la funcionaria.

 

La administración de Donald Trump advirtió esta semana que exigirá a los solicitantes de asilo que esperen en México mientras sus reclamaciones son procesadas por sus tribunales, una medida que rompe con las normas de asilo de Washington.

 

Lee también: Denuncian a migrante por abusar sexualmente de una niña en Tijuana


amlo y trump llegan a un acuerdo sobre migrantes 2

Los migrantes descansan cerca de la frontera de EUA y México. (Foto: AFP/Getty Images)


El diario aclaró que no se ha establecido ningún acuerdo formal con México, y que funcionarios estadounidenses advirtieron que aún deben discutirse muchos detalles, ante las caravanas de migrantes centroamericanos que en las semanas recientes ha atravesado territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

 

The Washington Post añadió que los contactos con el próximo gobierno mexicano serían un contrapeso a las amenazas y ultimátums del presidente Trump, quien ha ordenado movilizar fuerzas militares en California, Arizona y Texas, ha exigido cerrar los cruces fronterizos.


Podría interesarte:

Empresarios ofrecen 3 mil 500 empleos a migrantes en Tijuana

No eran migrantes, fueron mexicanos los que llenaron de basura al Nevado

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS