Haremos el Tren Maya en 4 años: AMLO y gobernadores

Sam AlvaradoDomingo, 9 de septiembre de 2018 18:19

shares
mexico amlo y gobernadores haran proyecto tren maya en cuatro anos

AMLO presentó el proyecto el cual promete completar en cuatro años con la ayuda de los gobernadores de los estados del sur de México.


Como te dijimos hace rato, AMLO, el presidente electo de México, se reunió con varios gobernadores en función y electos para revisar el plan del Tren Maya, ese súper proyecto ambicioso que propuso Andrés Manuel para conectar el sur del país. 


Hoy en la reunión que se llevó a cabo en un hotel de Palenque, en Chiapas, López Obrador y los gobernadores acordaron trabajar juntos y emocionados para concluir el tren en máximo cuatro años. 


amlo y gobernadores haran proyecto tren maya en cuatro anos 1

Los gobernadores prometieron comprometerse con el proyecto. (Foto: Twitter)


¿Y en qué quedaron o qué? 

Los gobernadores presentes y futuros de Campeche, Chiapas, Tabasco Quintana Roo y Yucatán dijeron que tendrán un mes para armar las bases para las licitaciones que lanzarán los primeros días de diciembre, es decir, para poner las reglas claras pa’ que las empresas concursen a ver quién se lleva la rebanada. 


Lee también: AMLO se reune con gobernadores para revisar plan del Tren Maya


Esto hace que el presupuesto del próximo año ya tenga etiquetados 16 mil millones de pesos, que representa l mitad del presupuesto turístico de estos estados. Sí, es un varo. 


AMLO y su equipo estimaron que el proyecto ser llevará una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos que se recabarán de aportaciones públicas y privadas, y resaltó que más que querer que sea un plan del próximo sexenio, su intención es que sea estratégico para el país: 

Es un proyecto que consideramos indispensable y estratégico para la nación, no es un proyecto del gobierno federal o de los gobernadores, es un proyecto para la República, de una nación porque involucra también a los ciudadanos, a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades de los tres niveles de gobierno. 


¿Entonces el varo? 

El próximo presidente dijo que la inversión será mixta e incluso invitarán a empresas extranjeras para que participen, aunque se le dará prioridad a las nacionales. 


Rogelio Jiménez Pons, próxima cabeza de Fonatur, dijo que trabajan en este proyecto desde hace dos años e incluso aseguró que ha habido pláticas con los pueblos indígenas y comunidades por donde pasará el tren para asegurarse que todos estén de acuerdo. 


amlo y gobernadores haran proyecto tren maya en cuatro anos 2

Estos son los puntos por donde pasaría el Tren Maya en el sureste del país. (Foto: Milenio)


Además mencionó que se tiene calculado el impacto ambiental y que por eso estará sustentado en líneas eléctricas. Y que no es tanta chamba, porque de los mil 500 kilómetros que quieren hacer de Cancún a Palenque, prácticamente la mitad ya está construido porque utilizarán la vía existente entre Palenque y Valladolid. 


Lee también: ¿Qué es el Tren Maya, el ambicioso proyecto de AMLO?


Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, dijo estar entusiasmado por el proyecto que es bien visto por la sociedad y por lo gobernadores: 

Todos vemos con muy buenos ojos el proyecto porque es el parteaguas de la integración de la península; es una nueva oportunidad para el sur sureste, para fortalecernos turística mente. Es un gran proyecto del gobierno federal que llega en tiempo y forma. Apoyaremos en los derechos de vía y en lo que nos corresponde, lo vamos a respaldar comprometidamente. 

El proyecto cuya licitaciones comenzarán el 1 de diciembre espera atraer a 3 millones de turistas anuales más de los que se registran actualmente.


Podría interesarte:

AMLO anuncia el Tren Maya, próxima obra emblema de su sexenio

Esto nos costarían las propuestas de AMLO

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS