AMLO vs. Ramos: polemizan por cifras de homicidios y ‘desaparecen archivos’

Alejandra Natalia RodriguezViernes, 12 de abril de 2019 18:03

shares
mexico amlo y jorge ramos

Tuiteros denunciaron que las cifras que mostró Jorge Ramos a AMLO, "desaparecieron" por unas horas del sitio oficial.


Este viernes, en la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador rechazó que hubiera un incremento en el número de homicidios en su administración, luego de que el reportero Jorge Ramos sostuviera que de acuerdo con las propias cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, en diciembre, al inicio del gobierno, fueron asesinados 2 mil 875 mexicanos; para enero sumaron 2 mil 853 mexicanos; y en febrero murieron 2 mil 796.


Leer más: Jorge Ramos incomoda a AMLO con pregunta sobre la violencia en México


La declaración del reportero generó una polémica durante la conferencia y mientras el presidente sostenía que los homicidios van a la baja, Ramos señaló: “si sigue así ,va a ser el más violento de la historia moderna de México”.

amlo y jorge ramos 1


Horas más tarde Isabel Miranda de Wallace señaló que las cifras que respaldaban el argumento de Jorge Ramos habían desaparecido.

amlo y jorge ramos 2


El periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que tras el incidente en la conferencia matutina, el gobierno desapareció y modificó cifras oficiales del portal del Secretariado Ejecutivo.

amlo y jorge ramos 3


Las ¿contradicciones?

De acuerdo con el portal de Eje Central la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública volvió a restablecer la información referente a la estadística de delitos por carpetas de investigación, luego de que por varias horas fue “bajada” de su página de internet.


Esto luego de que Isabel Miranda de Wallace había reportado que la pestaña de “Reportes de delitos por año” te direccionaba a la información de las cifras de incidencia delictiva en carpetas de investigación iniciadas y no al número de víctimas.


Leer más: Detectan mentiras de AMLO en las mañaneras


Según el portal de noticias mencionado, el movimiento digital del SESNSP ocurrió unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo fueran cuestionados durante la conferencia matutina sobre el incremento de delitos en lo que lleva su gobierno, la página del instituto encargado del registro y contabilidad de delitos y víctimas había desaparecido los datos referentes a la incidencia delictiva por número de carpetas de investigación.

Respuesta oficial

A las 15:42 horas, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, envío un mensaje a través de Twitter donde sostuvo que la información del SENSP se mantenía en el enlace relacionado.


La cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana también reportó que la información de incidencia delictiva que se hace pública cada mes, aún se encontraba disponible.


Aunque algunos tuiteros aseguraron que no es así y que no habían podido entrara al sitio o que las cifras no son las mismas que presentó Jorge Ramos y que por ello podía estar en riesgo la veracidad de la información o bien podrían ser datos manipulados.


Cifras que no cuadran

El 21 de marzo, Animal Político reportó que entre los datos del Secretariado Ejecutivo y el informe de seguridad del Gobierno federal existe un subregistro de casi 21%. Por un lado el “informe de seguridad” que el gobierno federal publica diariamente sostiene que entre enero y febrero hubo 4 mil 622 víctimas de homicidio doloso. Según dicha información, el promedio diario de homicidios dolosos fue de 75 casos en enero, y en febrero de 83.1 casos.


Leer más: Febrero: el mes con más asesinatos en 21 años


Pero los datos del SESNSP arrojan que la suma de víctimas de homicidio es de 5 mil 803 en el primer bimestre de 2019. El promedio es de 92 asesinatos diarios en enero, y de 99.8 víctimas cada 24 horas en febrero. Por lo tanto con lo anterior se demuestra que que existen más homicidios de los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad reportan diariamente.

_________________________________________

Foto portada: Presidencia.

Podría interesarte:


AMLO gastó en 15 vuelos lo que EPN en uno solo

AMLO hará una feria en Santa Lucía para vender aviones del Gobierno

AMLO ya tiene cliente para el avión presidencial

Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS