¿Qué le espera a AMLO en su visita a Badiraguato?

Lau AlmarazViernes, 15 de febrero de 2019 12:11

shares
mexico ¿que le espera a amlo en su visita a badiraguato

El presidente de México está en la tierra de 'El Chapo' Guzmán y este es el ambiente a su llegada a Sinaloa.


Lo anunció esta misma semana y ahora, después de nunca haber estado un presidente en Badiraguato, Andrés Manuel López Obrador pisa la tierra de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, justo la semana en la que se dictó el veredicto al sinaloense.


La construcción de una carretera, de una universidad pública y de la siembra de árboles en 50 mil hectáreas de terreno, son motivo suficiente para que el presidente de México visite la tierra de Guzmán Loera.


¿que le espera a amlo en su visita a badiraguato 1

La visita de AMLO no parece resultar peligrosa para él. (Foto: AFP)


El primer presidente que visita Badiraguato

Varias generaciones de narcotraficantes tienen por cuna a Badiraguato, Sinaloa, un sector de la Sierra Madre Occidental que, paradójicamente, también es uno de los municipios mayormente segregados en nuestro país.


Aunque se tuvo un registro de la visita de José López Portillo a la conocida tierra de 'El Chapo', de acuerdo a información manejada por el investigador de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Tomás Guevara, para CNN, la realidad es que el primero en visitar este municipio sinaloense es Andrés Manuel.


Lee también: La esposa de El Chapo está "encantada" con AMLO


¿que le espera a amlo en su visita a badiraguato 2

Fueron tres generaciones de narcotraficantes las que han nacido en Badiraguato. (Foto: AFP)


¿Peligroso para el presidente?

Es un viaje por tierra el que realiza Andrés Manuel López Obrador hasta Badiraguato. Ahí, presentará los tres objetivos que tiene para la tierra de Guzmán Loera: la construcción de una carretera de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua; la creación de una universidad pública con especialidad en el fomento a la actividad forestal y el arranque del programa 'Sembrando Vida', en donde se plantarán en 50 mil hectáreas de territorio de Badiraguato.


¿El ambiente? De acuerdo al especialista consultado por CNN, no será peligrosa, pues "hay un consenso respecto a la manera en que él (AMLO) está afrontando la situación del trasiego de drogas en nuestro país".


Afirmó además que Badiraguato es uno de los municipios más pobres de nuestro país. "Hay un conjunto de condiciones históricas que colocaron a esa parte de la población de Sinaloa ante esta situación, ante esta alternativa, sobre todo después de la Revolución".


Peligroso no será, hay que aclararlo. El contexto en el que va Andrés Manuel López Obrador no es para una negociación. Quienes apoyan su postura indican que lo que hará beneficiará al municipio que vio nacer a Guzmán Loera y que lo impulsará a salir del mapa como uno de los municipios más pobres no sólo en materia económica sino también en materia cultural y de educación, algo que es un nicho para dedicarse a actividades ilícitas como el narcotráfico.


Podría interesarte:

'No estigmaticemos Badiraguato', pide AMLO en su 'mañanera'

El Chapo seguirá siendo idolatrado en Badiraguato, su pueblo natal

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS