AMLO tendría que vender 200 aviones presidenciales para cubrir plan migratorio

Lau AlmarazMiércoles, 12 de junio de 2019 15:03

shares
mexico amlo tendria que vender 200 aviones presidenciales para cubrir plan migratorio

En la mañanera, López Obrador dijo que el plan migratorio se costearía con la venta del avión presidencial... ¿Le alcanzará?


Porque hay que ponernos a hacer cuentas antes de decir alguna barbaridad. Apenas dieron las siete de la mañana, nos dimos a la tarea de escuchar atentamente lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tenía que decir en la tradicional mañanera, que se realiza de lunes a viernes en Palacio Nacional. ¿El tema? Plan migratorio.


Además de invitar a la ciudadanía mexicana a no volvernos xenófobos y a tratar bien a los migrantes que llegan a territorio mexicano, López Obrador aseguró que este plan migratorio del que tanto se ha hablado en los últimos días se financiará con la venta del avión presidencial, que, de acuerdo al avalúo realizado por la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, tiene un valor de entre 130 y 150 millones de dólares. ¿Alcanzará, en serio, para cubrir dicho plan migratorio? Veamos.


amlo tendria que vender 200 aviones presidenciales para cubrir plan migratorio 1


Primero, ¿cuánto cuesta el plan migratorio?

Fue el pasado 10 de diciembre -apenas nueve días después de la toma de protesta de López Obrador como nuevo presidente de México- que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que para el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, necesitarían una inversión de 30 mil millones de dólares.


El conocido también como plan migratorio, pretende mitigar la migración hacia Estados Unidos, evitando un conflicto con el país que preside Donald Trump. La cifra la dio a conocer desde la Cumbre Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. "Queremos demostrar que este Plan de Desarrollo Integral es más eficaz que todas las medidas de contención que se quieran implementar", afirmó Ebrard aquella ocasión.


Bueno, ya tenemos la primera cifra: 30 mil millones de dólares lo que cuesta el plan migratorio. Las siguientes dos cantidades corresponden al avalúo que hace la ONU, respecto al avión presidencial el cual oscila entre los 130 y los 150 millones de dólares.


Lee también: Ebrard confirma el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur

amlo tendria que vender 200 aviones presidenciales para cubrir plan migratorio 2


A sacar la calculadora...

Teniendo en cuenta que el plan migratorio, de acuerdo a lo dicho por Ebrard en diciembre del año pasado, cuesta 30 mil millones de dólares, dividámoslo entre el primer avalúo del avión presidencial, hecho por la ONU: 130 millones de dólares. ¿El resultado? 230.76, y si lo dejamos como cuando íbamos en la primaria, en 230 o 231 si nos ponemos exquisitos porque .7 sube. Es decir, López Obrador necesitaría vender 230 aviones presidenciales para cubrir el plan migratorio, en caso de que cada avión costara 130 millones de dólares, como avalúa Naciones Unidas.


Ahora, usemos el segundo avalúo de la ONU: 150 millones de dólares. Hacemos lo mismo: dividamos los 30 mil millones de dólares del plan migratorio, entre la cantidad en la que se venderá este avión presidencial en su segundo avalúo. ¿Cuánto resulta? 200, cerrado. Es decir, que para que se cubra el costo del plan migratorio, el presidente tendría que vender 200 aviones presidenciales en 150 millones de dólares cada uno.


Lee también: Así fue como policías y militares frenaron caravana migrante en Chiapas

amlo tendria que vender 200 aviones presidenciales para cubrir plan migratorio 3


"El plan saldría [...] del lujoso avión"...

Así lo dijo el propio Andrés Manuel en conferencia de prensa esta mañana. "El plan saldría de lo que vamos a recibir del lujoso avión presidencial de nombre, como burla, José María Morelos y Pavón, el apóstol de la igualdad, el que buscaba que se moderara la indigencia y la opulencia. Sí tenemos presupuesto", reafirmó Obrador en la mañanera.


"Por los que están preocupados, ayer recibí el avalúo de Naciones Unidas para la venta del avión presidencial, mínimo 130 millones de dólares", dijo AMLO en Palacio Nacional pidiendo a la ciudadanía acabar con la xenofobia. "Nada de xenofobia, que significa el odio al extranjero, nada de campañas contra migrante, eso no es humano ni es cristiano. Les remito a la Biblia que habla de cómo tratar al forastero. Quien maltrata al extranjero, al migrante, más cuando tiene que hacerlo por necesidad, no actúa con humanismo", finalizó.


_____________________________________________

Foto de portada: La Razón.


Podría interesarte:

Liberan a Irineo y Cristóbal, activistas pro migrantes criminalizados de "polleros"

Estos serán los apoyos de AMLO... para frenar el flujo de migrantes

México bloquea cuentas bancarias de 'polleros' ligados a caravana de migrantes

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS