AMLO tendrá mayoría en el próximo Congreso de la Unión

Vicente RendónJueves, 23 de agosto de 2018 16:53

shares
mexico amlo tendra mayoria en el congreso de la union

En la Cámara de Diputados el 48 por ciento de las curules serán ocupadas por mujeres mientras que en el Senado será el 49.22 por ciento

 

Luego de días de especulación, este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó lo que será la distribución de diputados y senadores por partido político de acuerdo a los resultados de las pasadas elecciones del 1º de julio. 


¿Cómo quedará la Cámara de Diputados? 

De acuerdo a lo pactado en el INE, en la Cámara de Diputados Morena tendrá 191 representantes, 61 del PT y 56 de Encuentro social. Recordemos que estos 3 partidos se mantienen en alianza, misma que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, por lo que serán 308 legisladores para la coalición “Juntos Haremos Historia”.  


Un dato importante es que de los 308 legisladores que tendrá “Juntos Haremos Historia”, el número de plurinominales por partido son 85, tres y cero respectivamente. 


amlo tendra mayoria en el congreso de la union 1

AMLO tendrá todo para echar atrás las reformas y proyectos que desee. (Foto: Proceso)


Por su parte, el PAN tendrá 81 diputados, Movimiento Ciudadano 27 y el PRD 21, lo que da un total para la alianza “Por México al Frente” de 129 escaños. De esta cantidad, los plurinominales por partido son 41, 10 y 12 respectivamente. 


El más afectado en esta repartición fue el PRI pues pasó de ser la máxima fuerza en la Cámara con 204 diputados a sólo tener 45, menos de la cuarta parte de lo que logró en 2015. En el caso de sus aliados, el Verde tendrá 16 diputados y Nueva Alianza dos.  


Con este resultado la coalición que llevó a José Antonio Meade como candidato a la presidencia tendrá una participación de sólo 63 legisladores. En este caso, los plurinominales para el PRI y amigos son 38, 11 y cero respectivamente. 


amlo tendra mayoria en el congreso de la union 2

El PRI perdió más de la mitad de sus representantes en el Congreso luego de las elecciones. (Foto: Proceso)


 ¿Cómo quedará el Senado? 

Para el Senado las cosas no son muy diferentes. Morena tendrá 55 curules, 8 Encuentro Social y 6 para el Partido del Trabajo. Sumado esto tendrémos que los aliados de AMLO tendrán 69 senadores de 128 totales. En este caso los plurinominales de cada partido son 13, uno y cero. 


Por su parte el PAN tendrá sólo 23, el PRD ocho, y Movimiento Ciudadano siete, que sumados serán sólo 38 escaños para el “Frente” de Anaya. Por cierto, los plurinominales en este caso son seis, dos y dos respectivamente. 


El último lugar lo ocupará el PRI quién sólo tendrá 14 senadores, el Verde seis y Nueva Alianza uno, que sumados dan un total de 21 senadores para la coalición que candidateó a Meade. Los plurinominales asignados a estos partidos son seis, dos y cero respectivamente.  


amlo tendra mayoria en el congreso de la union 3


Las mujeres a la alza, pero aún no es suficiente 

Un punto a destacar en esta repartición del Congreso es que en la Cámara de Diputados el 48 por ciento de las curules serán ocupadas por mujeres mientras que en el Senado será el 49.22 por ciento. 


"Se trata de una integración histórica, un equilibrio en la representación de las mujeres y los hombres que se traduce en la integración de mujeres más alta en la historia del país", dijo al respecto el Consejero Benito Nacif. 

  

amlo tendra mayoria en el congreso de la union 4


¿Cómo se hizo la distribución de curules? 

El INE informó que para calcular la distribución de las posiciones se eliminó la votación de los partidos que no alcanzaron el tres por ciento de los votos para alcanzar el registro, así como los nulos, los no registrados y los independientes. 

  

Podría interesarte:

Candidatura de Meade “no funcionó”, admite Peña Nieto

AMLO quiere definir el futuro de la educación en México con consulta

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS