AMLO quiere perdonarte las deudas con Hacienda; analizan amnistía fiscal

Octavio OrtegaLunes, 24 de septiembre de 2018 20:26

shares
mexico impuestos

El equipo de Andrés Manuel López Obrador analiza la posibilidad de eliminar multas y actualizaciones en impuestos.


A los deudores del fisco les va a encantar esta noticia y a quienes pagan sus impuestos es probable que les moleste que les quieren perdonar impuestos a los morosos:

 

Resulta que Arturo Herrera, nominado como futuro secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el próximo gobierno no descarta la posibilidad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplique una amnistía fiscal a deudores:

El SAT tiene un sinnúmero de instrumentos, y uno de ellos pueden ser los acercamientos a los contribuyentes, incluyendo partir de amnistías.

  impuestos 1

Oficinas del SAT en la Ciudad de México. (Foto: Twitter)


Durante el seminario “El Futuro del Financiamiento de la Infraestructura en México”, organizado por Moody’s y el Banco Mundial el próximo encargado de las finanzas del país dio a conocer que en la próxima Ley de Ingresos de a Federación de 2019 se contemple este incentivo.

 

Herrera recordó que López Obrador se ha pronunciado por no aumentar los impuestos, sino bajarlos.

El presidente ha sido claro en lo que quiere hacer, no quiere cambiar la estructura tributaria, esto quiere decir que no va a haber aumento de tasas. Lo otro que quiere decir es que la responsabilidad de aumentar la recaudación en los primeros años va a estar en el SAT, que va a tener que ver con temas de eficiencia en la administración.

 

Para Enrique Quintana, director del periódico El Financiero, esta medida ya se ha aplicado en el pasado y los perdones fiscales ayudan a mejorar la recaudación:

Habría perdón para contribuyentes que adeudan al fisco. Básicamente, estas amnistías no perdonan los impuestos, sino más bien los recargos, las multas, las actualizaciones. Y a veces se ponen tasas preferenciales


Lee también: Funcionaria de AMLO justifica impuestos en gasolinas


impuestos 2

La propuesta busca acercar a los deudores con el SAT. (Foto: ElTopper)


En su participación en W Radio este lunes, Quintana recordó que en la administración de Enrique Peña Nieto, al inicio de la misma, se puso en práctica el programa Ponte al corriente con el que se captaron unos 40 mil millones de pesos de personas que le debían al fisco.

 

Detalla que muchas veces la gente tiene adeudos con Hacienda y cuando se tiene la posibilidad de una amnistía, entonces pagan con el perdón de los recargos.

 

El columnista explicó que un efecto es que se llega a desmotivar a las personas que sí pagan sus impuestos.


Según la agencia Reuters, el proyecto del equipo de López Obrador analiza cuatro posibles beneficios:


1. Condonación total o parcial de los créditos fiscales por contribuciones federales que no se hayan pagado al SAT, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018.


2. No se perdonarán los créditos fiscales pagados ni aquellos por los cuales se haya ejercido algún esquema de condonación de créditos fiscales similar en años anteriores.


3. Será inaplicable la absolución de adeudos fiscales derivados de infracciones por las que exista sentencia condenatoria en materia penal.


4.  Las multas impuestas durante los ejercicios fiscales 2018 y 2019, por el incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, salvo las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso, podrían tener un descuento del 60%, siempre y cuando se paguen dentro de los 30 días siguientes a su notificación.


Podría interesarte:


¿AMLO propuso impuestos para las remesas?

El precio de la gasolina cambiará cada hora, advierte Comisión Reguladora de Energía

Así condonó SAT grandes deudas de impuestos a empresas y personas


Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS