AMLO se reúne con Jimmy Morales para planear que harán con la migración

Vicente RendónMartes, 28 de agosto de 2018 14:31

shares
mexico amlo se reune con jimmy morales

Obrador agradeció la visita y anunció que invitó al presidente guatemalteco a la ceremonia de toma de posesión del próximo 1º de diciembre.


Este martes el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en la Universidad Autónoma de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.  


¿De qué hablaron AMLO y Jimmy Morales? 

En conferencia de prensa López Obrador indicó a los medios de comunicación que tanto él como el presidente guatemalteco abordaron temas relacionados al fenómeno migratorio. 

Ha sido muy agradable, productivo, este encuentro.

Uno de los puntos más importantes acordados en la reunión es que, durante el sexenio de AMLO, las cancillerías de ambas naciones trabajarán por desarrollar un proyecto de cooperación bilateral para alcanzar la unidad de los países de América del Norte y de Centroamérica para enfrentar la migración. 


amlo se reune con jimmy morales 1

AMLO busca comenzar a fortalecer los lazos con los países de Centroamérica. (Foto: Político)


López obrador aseguró que su gobierno no va a optar, como se ha venido haciendo dijo, solo por el uso de la fuerza.  

No ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a los pueblos, para que la gente no sea vea obligada a emigrar, que la migración sea optativa, no obligatoria. 

AMLO fue claro al asegurar que buscará en su gobierno porque cualquier ciudadano, de cualquier país, tenga oportunidad de ser feliz en el lugar donde haya nacido, con sus familias, donde están sus tradiciones y sus costumbres.  


¿Qué dijo Jimmy Morales? 

Por su parte Jimmy Morales aseguró que es importante hacer crecer el comercio entre México y Guatemala y añadió que ya analizó los proyectos del gobierno de AMLO y considero que se puede fortalecer el turismo para generar mayor derrama económica y empleos. 


De igual forma el presidente de Guatemala reiteró que su visita refrenda los lazos de amistad y hermandad, “porque en realidad tenemos tantas cosas en común y compartimos tanta cultura, si fortalecemos, desde esas partes de igualdad”. 


amlo se reune con jimmy morales 2

AMLO y Jimmy Morales acordaron crear un plan de ayuda a migrantes. (Foto: El Universal)


Jimmy Morales invitado de honor de AMLO 

Durante la reunión Obrador agradeció la visita de Jimmy Morales y anunció que invitó al presidente guatemalteco a la ceremonia de toma de posesión del próximo 1º de diciembre.  


Luego de la invitación el presidente guatemalteco aceptó y dijo que cuando AMLO sea presidente, uno de los primeros países que visitará será “la hermana República de Guatemala”. 


  Podría interesarte:

¿Se aleja Tatiana Clouthier de Morena y AMLO?

Visita de Trump a México ya está rindiendo frutos: Peña Nieto

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS