“Sálvame del tren” es la campaña con la que actores, cantantes y ambientalistas exigen detener la construcción del tramo 5 del Tren Maya. Entre estos actores y actrices se encuentran Bárbara Mori y Eugenio Derbez, a quienes les respondió directamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El presidente indicó que no escuchó a este grupo de actores, actrices y ambientalistas pronunciarse en contra de la destrucción del Lago de Texcoco, en donde se construiría el aeropuerto impulsado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Precisamente esta semana el mandatario declaró área natural protegida al lago.
‘¿Cuándo se pronunciaron por la destrucción de Texcoco?’
Durante la conferencia mañanera, López Obrador dijo que ojalá estos artistas que integran la campaña “Sálvame del tren”, se hubieran pronunciado igual cuando se intentó construir un aeropuerto en el Lago de Texcoco, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“¿Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del Lago de Texcoco? Estamos hablando del lago con más historia que es el origen de México-Tenochtitlán. ¿Cuándo dijeron algo? Nunca, nada”, dijo el presidente en la mañanera. “Ahora es el Tren Maya. Convencen o contratan a artistas a pseudoambientalistas supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, reiteró.
Defendió el proyecto ambientalista que trae consigo una de las obras más ambiciosas de su gobierno, aunado al Aeropuerto Internacional Felipe ángeles. “Estamos sembrando árboles como nunca en toda la ruta del Tren Maya. 200 mil hectáreas de árboles y la brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros es el equivalente a cien hectáreas. Se están creando en el sureste tres parques de 18 mil hectáreas. Reservas naturales”.
Cuestionó: ”¿Cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los gobiernos entregaron el 60 por ciento del territorio nacional para la explotación minera? 120 millones de hectáreas. Me gustaría que estos abajo firmantes fueran ahí a Puerto Aventura, a Xcaret, una empresa estadounidense que obtuvo permiso para extraer materiales de construcción. Un banco de materiales de construcción, a 500 mil metros del mar caribe. Les dieron el permiso en la época en que estaba la señora Julia Carabias, ambientalista, que era la secretaria el Medio Ambiente, para la epxlotación. Todo ese material se lo llevaban a EUA para la construcción de carreteras. Ahora resulta que se rasgan las vestiduras”.
¿Quiénes se unieron para esta campaña?
Fue en el marco del Día Mundial del Agua que cantantes, influencers y artistas protestaron en redes sociales contra la construcción del Tren Maya, obra con la que, de acuerdo a sus palabras, se ha destruido flora y fauna local. Entre los que se unieron para alzar la voz en la campaña “Sálvame del Tren”, están Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Ofelia Medina, Rubén Albarrán, Saúl Hernández y Ana Claudia Talancón.
“El Tren Maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. Están talando miles de árboles y podrían ser millones. Les está quitando la casa a miles de especies nativas. Escúchanos, presidente. No somos tus enemigos, somos quienes te elegimos. Gente de tu propia gente. Hoy nos hacemos presentes con respeto y atención, con una preocupación que requiere de tu juicio, tu sensatez y artificio para darle solución. No necesitamos un tren que no tenga evaluaciones ambientales, que no cumpla la ley. Sí necesitamos la selva, los ríos y los cenotes. Necesitamos restaurar y respetar a las comunidades que han logrado que este lugar se mantenga y se sostenga. Presidente: escuche las propuestas de los expertos en desarrollo sostenible y cumpla la ley. No hay prisa en construirlo y sí urge hacer las cosas bien. Escuchen a los expertos, no necesitamos un tren que se construya así. Necesitamos proteger nuestro patrimonio natural. Vengan a recorrer la zonas afectadas con nosotros, todo México juntos. Salvemos la selva. Salvemos el agua”, fue parte del mensaje que enviaron los artistas en esta campaña.
Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.