Este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que enviará al Congreso su propuesta de reforma electoral, la cual tiene como principal objetivo transformar al INE y, eventualmente, lograr que desaparezca para convertirlo en un nuevo organismo. Además, en uno de los puntos cruciales de la propuesta, AMLO buscará una reducción considerables de los consejeros electorales y que estos sean elegidos de forma directa por el pueblo.
La Reforma Electoral de AMLO
Dentro de la propuesta de Reforma Electoral de AMLO, el Instituto Nacional Electoral (INE) desaparece para dar paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). El número de consejeros electorales se reduce de 11 a 7 y todos ellos serán elegidos por voto directo (la votación sería el primer domingo de agosto). Los candidatos serán postulados por los tres poderes de la Unión. “No hay que tenerle miedo al pueblo. Nada de que se ponen de acuerdo los partidos de antemano. Antes ya se sabía quiénes iban a queda como consejeros. Esos consejeros actuaban al servicio de quienes los imponían. Que sea el Congreso el que libremente debata sobre el tema y vea si conviene o no seguir con el INE. Que sea transparente el debate para que todos nos enteremos, fueron las palabras de AMLO durante la conferencia mañanera.
En el caso del Congreso, la Reforma Electoral plantea que habría una reducción a 300 diputados federales y 96 senadores. Se establecería un tope de 45 curules para las entidades más grandes del país. Además, desaparecerían las 5 circunscripciones plurinominales. Se reformarán 18 artículos constitucionales (incluyendo 7 transitorios) y se reducen los spots para la autoridad electoral. En otro rubro de la Reforma Electoral, los partidos políticos solo dispondrán de recursos públicos en tiempos de campaña electoral. Eso permitiría una reducción del gasto cercano a los 24 mil millones de pesos; lo anterior, a través de menos dinero a partidos políticos, la disminución de consejeros electorales y de legisladores plurinominales.
La Reforma Electoral también plantea una sola legislación, así como organismos administrativos y judiciales encargados de las funciones electorales que al mismo tiempo disminuirían el gasto público. De acuerdo a AMLO, la Reforma Electoral permitirá que se reduzca el gasto oneroso en la burocracia electoral, ya que se eliminarían los organismos estatales electorales. Considerando este escenario, el ahorro podría ser de al menos 20 mil millones de pesos.