AMLO quita veto a empresas que surten antirretrovirales

Alejandra Natalia RodriguezViernes, 3 de mayo de 2019 12:59

shares
mexico amlo en conferencia mananera

AMLO hará una excepción en la compra de medicamentos para pacientes con VIH, con el fin de solucionar el desabasto.


El desabasto de medicamentos mantienen en total incertidumbre a las personas portadoras de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El sector salud no cuenta con suficientes reservas para atender a dichos pacientes. Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se hará una excepción en la compra de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH del sector sanitario público, para solucionar el desabasto.


La empresa que surte esas medicinas al Gobierno es una de las tres que fueron vetadas porque se descubrió que prácticamente monopolizaron el mercado para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

amlo en conferencia mananera 1


Me plantearon de que una de las empresas que abastecía más al Gobierno es de las que tienen la concesión para vender esos medicamentos. Como se trata de un asunto delicadísmo, humano, se hizo una excepción, pero al mismo tiempo estamos buscando en el extranjero (…) una de las empresas, las tres que dijimos, que hasta que no se investigara cómo es que tres empresas le vendían al Seguro y al ISSSTE 35 mil millones de pesos de medicamentos, tres, y tenemos que investigar si no hubo corrupción o influyentismo. -AMLO-.

 

El mandatario advirtió que el problema del desabasto de antirretrovirales ya se está resolviendo, destacó que cuando le plantearon que los medicamentos para pacientes con VHI los vendía una de las tres empresas que centralizaba la adquisición de fármacos y que fue vetada para ser investigada por corrupción, hizo una excepción para volver adquirir con ellos debido a que "es un asunto humanitario", refiere.


Leer más: En la ruina y con robo de antirretrovirales, así opera el IMSS


El presidente también declaró respecto a la compra de medicamentos en general y señaló que las empresas no quieren venderlas al Gobierno y exhortó a los proveedores a actuar con honestidad, “que no estén queriendo jugar a las vencidas”, les dijo, porque comprarán las medicinas “en cualquier país del mundo”.

amlo en conferencia mananera 2


Robo de antirretrovirales

El pasado jueves, el IMSS dio a conocer el robo de antirretrovirales contra el VIH y medicamentos controlados.

A través de un comunicado, se explicó que el hurto ocurrió en el Hospital General de Zona número 29, en la Ciudad de México. El nosocomio está ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.


Lee más: De este tamaño es la crisis de medicamentos para personas con VIH


"Los hechos fueron notificados esta mañana por la trabajadora encargada de la farmacia de dicha unidad médica, quien encontró violados los portacandados de tres refrigeradores y de la gaveta donde se resguardaban tanto fármacos como antirretrovirales, para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)", señaló la institución.

____________________________________________________________________

Foto portada: AMLO mañanera/redes.

Podría interesarte:

Chale... 90 por ciento de las mujeres adquieren VIH de una pareja estable

Cuba entrega gratis píldora para prevenir el VIH 

ETIQUETAS: salud amlo
REFERENCIAS: Noticieros Televisa
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS