AMLO usará su poder para decretar que se investigue el caso Iguala

Vicente RendónMiércoles, 26 de septiembre de 2018 14:14

shares
mexico amlo promete emitir decreto para investigar caso iguala

AMLO anunció que uno de los acuerdos con los padres fue abrir las puertas de México a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.


En el marco del recuerdo por los 4 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, este miércoles el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aceptó ante padres de los normalistas desaparecidos en 2014 emitir en los primeros días de su Gobierno un decreto para investigar a fondo el caso Iguala.

En este nuevo enfoque, va a tener un papel relevante Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, a él va a corresponder por parte del poder Ejecutivo conducir, coordinar los trabajos para que se cumplan los compromisos que estamos haciendo en el caso lamentable y triste de los jóvenes de Ayotzinapa.



En conferencia de prensa luego de su reunión con padres de los normalistas, López Obrador informó que con o sin sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habrá una comisión investigadora y se emitirá un decreto para que todas las dependencias de gobierno federal cooperen con la búsqueda.


Lee también: A 4 años, Peña Nieto sigue defendiendo la "verdad histórica" de Ayotzinapa


AMLO también anunció que uno de los acuerdos con los padres fue abrir las puertas de México a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, quienes han ayudado “contra viento y marea a que este asunto no fuera cerrado”.


amlo promete emitir decreto para investigar caso iguala 1

AMLO prometió buscar la verdad en el caso Iguala. (Foto: Especial)


Al final de su discurso, Obrador agradeció a los padres y sus representantes por mantener en la lucha y aseguró que "son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia”. También indicó que las instituciones se debilitan con la mentira y se fortalecen con la verdad, por lo que durante su administración se buscará saber qué pasó en realidad.


¿Qué dijeron los padres?

Previo al anunció de López Obrador, Epifania Álvarez, madre de uno de los normalistas desaparecidos, aseguró que “por primera vez en cuatro años sienten esperanza en que el gobierno hará algo para solucionar el caso”. También confirmó que esta tarde marcharán en el centro de la Ciudad de México para conmemorar los cuatro años de la desaparición de sus hijos y protestar, por última vez, por la falta de eficacia de gobierno de Enrique Peña Nieto.


Podría interesarte:

México a 4 años del dolor e incertidumbre de Ayotzinapa

De Tlatelolco a Ayotzinapa: las similitudes de la desaparición forzada en México

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS