Así es como AMLO pretende rescatar a Pemex

Lau AlmarazViernes, 15 de febrero de 2019 8:57

shares
mexico

El presidente de México presentó las acciones para apuntalar a fortalecer a Pemex.


Esta semana, una periodista de Bloomberg disparó la pregunta: ¿cuál será la estrategia que tiene el Gobierno Mexicano para rescatar a Pemex? Ante la insistencia, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió que este viernes se presentaría la estrategia para rescatar a Petróleos Mexicanos. ¿De qué se trata? Lo contó en su tradicional 'mañanera' y acá te lo contamos.


Disminuir la carga fiscal, el tema central para el rescate de Pemex

De acuerdo no sólo al propio presidente de México, sino también a Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al director de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, la estrategia para rescatar Pemex se centrará en la disminución de la carga fiscal.


Velázquez García, a través de un vocero, explicó que "el conjunto de medidas que estamos presentando consiste en varias aristas:


  • La capitalización
  • La monetización de pagarés
  • La reducción de carga fiscal
  • Los ingresos esperados por combate al robo de combustible


Este conjunto de apoyos y de medidas que van a incrementar los beneficios de la empresa nos da un ingreso adicional de 107 mil millones de pesos. Eso permitirá fortalecer la política de inversión de la empresa a 288 mil millones de pesos; después de 4 años, este gobierno ha decidido invertir en la empresa, lo que provoca que después de casi 10 años Pemex no contrate una deuda nueva".


 1


¿Cómo se disminuirá? ¿Quién nos lo explica?

Carlos Urzúa, titular de la SHCP, acompañó al presidente este día para explicar la manera en la que se iniciará esta estrategia para fortalecer a Pemex. "Se le irá disminuyendo la carga fiscal a Pemex a lo largo de los años. El primer año, esa disminución le dará un flujo extra de 15 mil millones de pesos y así sucesivamente con el pasar de los años", explicó Urzúa.


Además, "Pemex será respaldado por este Gobierno, por lo pronto, está esta nueva inyección de capital hacia Pemex, que invertirá 36 por ciento más en términos reales de lo que invirtió en el 2018. Durante el periodo 2013-2018, Pemex, en promedio, contrató nueva deuda por el orden de 140 mil millones de pesos por año. Después de 10 años, Pemex no adquirirá una deuda nueva", agregó Urzúa.


 2


Y es que el principal problema de Pemex, según López Obrador, es la corrupción

Como en la mayoría de las cosas en el país, de acuerdo al presidente de México, lo que tiene que acabarse es la corrupción y él pretende predicar con el ejemplo. "Estoy convencido que el principal problema de Pemex, lo que la llevó a estos extremos de debilitamiento, fue la corrupción. Si acabamos con la corrupción, Pemex va a renacer y esto aplica para el país", indicó.


Agregó, como ejemplo de corrupción en Pemex, el famoso caso de la Cuenca de Burgos. "Se le dio un contrato especial a Rebsol de España, para extraer gas, se partió de la concepción de que de esta manera se iba a producir más gas en Burgos. No se aumentó la producción y fue un mal negocio para la nación, un jugoso negocio para la empresa, un mal negocio para Pemex. Tengo toda la historia de esos contratos onerosos, costosísimos y sin producción y sin beneficio para Pemex y para la nación. En este caso es inyectar recursos, quitar carga fiscal y esto nos va a permitir sacar adelante a la empresa".


 3


¿Y los cómos, señor presidente?

Al ser cuestionado sobre la manera en la que llevará a cabo esta estrategia para rescatar a Pemex, AMLO afirmó que "en el caso de la corrupción, el cómo principal es el ejemplo del presidente, la voluntad política de acabar con la corrupción, lo demás es añadido, si hay voluntad política de no permitir la corrupción, se acaba la corrupción. Lo demás es la transparencia. ¿Saben cuánto compra el gobierno de la República? Un billón de pesos, imagínense si nos ahorramos el 20 por ciento, 200 mil millones, estamos hablando de inyectarle a Pemex 100 mil y ¿se puede? ¡Claro! Si se robaban el 50 por ciento, nada más Pemex y la CFE compran en combustible 500 mil millones. Vamos a transparentar todas las compras, se acaban los monopolios".


Cuatro años con la Reforma Energética y no ha pasado nada con esto. ¿Cuál es la opinión de López Obrador? "El problema con la Reforma Energética es que tienen cuatro años con ella. Hay que revisar los considerandos de las leyes, ellos sostuvieron que iban a estar produciendo tres millones de barriles diarios, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, ahí viene la dolariza y eso fue mentira, no hay inversión en el sector energético, dejaron sin inversión pública a Pemex y por eso se cayó la producción".


Y las críticas ya las espera, sin duda. "Estoy esperando la autocrítica de los expertos. Hasta ahora no dicen nada de eso, qué fue lo que sucedió. No han sacado un barril de petróleo los que recibieron contratos. Les entregaron campos ya con reservas probadas de petróleo, era cosa de invertir y explotar. Las calificadoras nos van a tratar muy bien, hay como todo, charlatanes, pero tienen bastante información, ellos saben bien lo que pasaba en Pemex y lo que pasaba en la CFE".


El presidente sentenció: "hace 25 años éramos autosuficientes en gasolina, se producía toda la gasolina en México y ahora nada más en gasolina consumimos 800 mil barriles y estamos consumiendo 600 mil, es decir, se producen 200 mil. Un día vamos a hacer el balance de lo que fue el periodo neoliberal y el daño que le causaron al sector energético".

ETIQUETAS: Política Andrés Manuel López Obrador
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS