AMLO presenta su estrategia para la búsqueda de desaparecidos y feminicidios

Vicente RendónLunes, 4 de febrero de 2019 8:43

shares
mexico amlo presenta estrategia para busqueda de desaparecidos y feminicidios

AMLO aseguró que este plan se da para combatir un mal doloroso de México causado por la política económica neoliberal.


Día 65. En una conferencia mañanera más, este lunes de puente el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan del Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.



Desde Palacio Nacional, Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación, detalló que “tras una larga serie de consultas con colectivos, familiares de desaparecidos y recomendaciones internacionales, se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 110 fosas y 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses”.


De acuerdo con Encinas, para lograr superar esta crisis humanitaria que vive México y detener la violación de derechos humanos, la estrategia contemplará los siguientes pasos:


  • Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB).
  • Nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
  • Comisiones Locales de Búsqueda.
  • Presupuesto 2019.
  • Protocolo de investigación y búsqueda.
  • Coordinación de células y búsqueda en vida.
  • Atención a víctimas.
  • Creación del Instituto Nacional de Identificación Forense.
  • Sistema único de información Tecnológica e Informática (SUITI).
  • Asistencia técnica internacional.
  • Justicia y tipificación del delito.


amlo presenta estrategia para busqueda de desaparecidos y feminicidios 1

(Foto: Especial)


Encinas aseguró que en 2018 se asignaron 468 mil 946 millones de pesos, de los cuales solamente se ejercieron seis millones de pesos, para este año se destinarán 400 millones de pesos.

SE busca enfrentar problemas vinculados con la trata de personas donde también trataremos a personas migrantes ya que 8 y 10 por ciento de desaparecidos son migrantes.

amlo presenta estrategia para busqueda de desaparecidos y feminicidios 2

(Foto: Especial)


Se creará el Instituto Nacional Forense

Uno de los puntos más importantes de la estrategia es la creación del Instituto Nacional Forense, el cual se prevé iniciará sus operaciones en julio.


Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, afirmó que en marzo planteará la discusión para la creación del Instituto, cuyo diseño corresponderá a la Secretaría de Gobernación.

(Un Instituto Nacional Forense) que permita crear un sistema nacional de coordinación de todos los servicios forenses en el País. Van muy avanzados los trabajos con el comité internacional de la Cruz Roja, la Escuela Nacional de Antropología, agencias de Naciones Unidas y el equipo argentino de antropología forense.

amlo presenta estrategia para busqueda de desaparecidos y feminicidios 3

(Foto: Especial)


¿Qué dice AMLO sobre esto?

AMLO aseguró que este plan se da para combatir un mal doloroso de México causado por la política económica neoliberal y el abandono de la gente.

Se trata de un saldo doloroso, terrible de la política económica neoliberal porque esto no surge de la nada; no es que de repente los mexicanos decidieron portarse mal [...] Nunca se había visto tanto la desigualdad en México como en el periodo neoliberal.

amlo presenta estrategia para busqueda de desaparecidos y feminicidios 4

(Foto: Especial)


El presidente no dudo en afirmar que en la actualidad hay más desigualdad que cuando Morelos "proclamó que se aboliera la indigencia y la opulencia".

Hay más desigualdad ahora que cuando Morelos proclamó que se aboliera la indigencia y la opulencia. Es el periodo de más de desigualdad en la historia de México.

Podría interesarte:

Piratas huachicoleros, Fitch y Azcapotzalco, de esto habló AMLO en su mañanera

AMLO presenta su programa Sembrando Vida

ETIQUETAS: Política amlo gabinete amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS