AMLO te necesita para participar en la nueva Constitución Moral

Vicente RendónLunes, 26 de noviembre de 2018 14:07

shares
mexico amlo presenta convocatoria para nueva constitucion moral

AMLO informó que las propuestas para construir este nuevo documento se enviarán a partir del 3 de enero.


Andrés Manuel López Obrador sigue en el mood Cuarta Transformación, así que para no perder la costumbre, este lunes presentó la convocatoria para la construir su ¿famosa? Constitución Moral. Acompañado del consejo asesor que coordinará los trabajos, AMLO informo que las propuestas para construir este nuevo documento se enviarán a partir del 3 de enero y la recepción culminará el próximo 30 de abril de 2019.


amlo presenta convocatoria para nueva constitucion moral 1

AMLO presentó formalmente lo que sería su Constitución Moral para México. (Foto: La Jornada)


¿Qué es la Constitución Moral de AMLO?

Su idea consiste en construir una Constitución Moral, algo que planteó en febrero cuando apenas rendía protesta como candidato del Partido Encuentro Social (PES) para la presidencia de México.


"Hacemos el compromiso de convocar [...] a muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad para la elaboración de una Constitución moral, de un Código moral, así como existe una Constitución política, vamos entre todos a elaborar una Constitución moral”, fueron las palabras de AMLO en ese entonces.



Las razones que tiene AMLO para hacer esto son, entre otras, que según él existe una crisis en México tanto por la falta de bienes materiales como por la pérdida de valores. De ahí que plantee la creación de estos "códigos morales" que promoverán "al amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria".

Sé que es un tema muy polémico, pero creo que si la regeneración moral no se pone en el centro de la discusión y del debate, no iremos al fondo del problema.

Ahora si, ¿qué se dijo en la presentación?

En conferencia de prensa en compañía de Enrique Galván Ochoa, José Agustín Ortiz Pinchetti, Verónica Velasco Aranda y Jesús Ramírez Cuevas, en un hotel de la Ciudad de México, AMLO informó que la Constitución Moral que plantea estará basada en la cartilla de Alfonso Reyes en 1944.


“La regeneración ética de la sociedad… neoliberal consumista, la gente vale por lo que tiene, no por lo que es”, expresó el próximo vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.



Por su parte, Verónica Velasco, integrante del Comité Asesor, afirmó que la construcción del nuevo documento se hará a través de un diálogo abierto, con el fin de regenerar el tejido social. Mencionó que "no es un modelo autoritario de gobierno" y "no se pretende que institución sea garante de la moral".


Otro de los que habló fue José Agustín Ortiz Pinchetti, quien informó que las propuestas deben ser contundentes, y que no sobrepasen más de 4 cuartillas. Indicó que las propuestas se recibirán a partir del 3 de enero y culminará el 30 de abril, siendo el 4 de junio la fecha para la convención sobre los ejes fundamentales de la nueva Constitución Moral.


Podría interesarte:

Revelan que AMLO pactó con Videgaray darle amnistía a EPN

Mexicanos aprueban el Tren Maya en la segunda consulta ciudadana

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS