AMLO prepara Ley de Amnistía para liberar a encarcelados injustamente

Cultura ColectivaMiércoles, 31 de julio de 2019 10:51

shares
mexico amlopreparaleydeamnistiaparaliberaraencarceladosinjustamente

La Ley de Amnistía que prepara AMLO beneficiaría a presos políticos, indígenas y aquellos que permanecen en la cárcel por condiciones de pobreza.


 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que agilizará la presentación de una iniciativa de la Ley de Amnistía para liberar a miles de personas que se encuentran de manera injusta en las cárceles del país.


Esto beneficiaría directamente a presos políticos, indígenas, aquellos que permanecen en la cárcel por condiciones de pobreza, ancianos enfermos y mujeres abandonadas.


Para ello, dijo que analiza con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el consejero jurídico, Julio Scherer, los términos en que será presentada una propuesta de Ley de Amnistía.


amlopreparaleydeamnistiaparaliberaraencarceladosinjustamente 1

(Foto: Twitter)

Y, en caso de proceder, se enviará (al Congreso de la Unión) como iniciativa preferente para que se resuelva lo más pronto posible. Tenemos el compromiso de liberar a inocentes.

La ley también beneficiaría a aquellos que están encarcelados sin haber cometido delitos, o por la pobreza, porque no tienen abogados, "o quienes no tienen para pagar fianzas, o ancianos o enfermos, mujeres solas, abandonadas".


Ahora quedará a la espera de la opinión técnica y jurídica de Cordero y Scherer, pues aunque todos tienen el compromiso de liberar a quienes están en las cárceles, "es difícil el procedimiento".


Lee también: Amnistía de AMLO, un pase de libertad a los corruptos: MCCI


También, AMLO dijo que le hicieron llegar un expediente de más de tres mil mujeres que no tienen por qué estar en la cárcel, y en esos casos, los procedimiento para liberarlas, de desistimiento de acción penal, son muy complicados.


amlopreparaleydeamnistiaparaliberaraencarceladosinjustamente 2

(Foto: Expansión)


Lee también: «Amnistía como estrategia de seguridad generaría más inseguridad», Meade


¿Qué es un preso político?

Presos de conciencia: Considera a las personas que han sido detenidas por su participación en acciones que buscan la defensa de los derechos humanos, como marchas o mítines.

Presos políticos: Son las personas que han sido detenidas por haber roto el marco jurídico al confrontar al Estado de manera directa y que pese a ser sujetos a un proceso legal en algunos casos no se les respeta este derecho.

Injustamente presos asociados a motivos políticos: Son aquellas personas que sin haber participado en acciones de protesta o defensa de los derechos humanos son detenidos y acusados por la autoridad únicamente por haber estado en el lugar de los hechos.


amlopreparaleydeamnistiaparaliberaraencarceladosinjustamente 3

(Foto: CC News)


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Ahora sí: Morena buscará amnistía por aborto

AMLO quiere perdonarte las deudas con Hacienda; analizan amnistía fiscal

ETIQUETAS: Política Leyes amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS