Gabinete ya transparentó sus bienes, pese a dudas: AMLO

Vicente RendónMiércoles, 30 de enero de 2019 8:47

shares
mexico amlo pone ultimatum a gabinete para revelar bienes

El presidente aseguró que algunos miembros de su equipo tenían "dudas" sobre revelar lo que tienen y ser sujetos a extorsión.


Día 60. En una conferencia mañanera mas, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que este 30 de enero era la fecha límite para que los integrantes de su Gabinete hicieran públicos sus bienes, algo que según el presidente, ya quedó.

Les adelanto que todos los miembros del Gabinete están presentando su declaración de bienes y transparentándola, es decir, se da a conocer lo que tienen. 


AMLO agradeció a su Gabinete por haber cumplido con el compromiso de transparentar sus bienes, esto a pesar de que algunos miembros de su equipo tenían "dudas" sobre revelar lo que tienen y ser sujetos a extorsión.

Yo quiero agradecerle a todos los miembros del Gabinete, a todo el equipo que me apoya que hayan cumplido con este compromiso, que en algunos casos había dudas por lo que significa el dar a conocer bienes y ser sujeto a extorsión o a otros delitos, pero tomaron ellos la decisión de manera libre de poner el ejemplo para que no quede ninguna duda, no somos lo mismo, no somos iguales.

amlo pone ultimatum a gabinete para revelar bienes 1

(Foto: Especial)


¿Cómo va la declaración de bienes?

Hasta esta mañana dos secretarias de Estado que mantenían cerrada la lista de sus bienes y el valor de cada uno de ellos eran la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la de Recursos Naturales, Josefa González Blanco.


Sin embargo, hay otros seis que los abrieron parcialmente, pues no permitieron que se conociera el valor, ya sea de alguno de ellos o de la totalidad. Quienes sólo habían aceptado abrir parcialmente su bienes son los secretarios Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Rocío Nahle, de Energía; Esteban Moctezuma, de Educación Pública; Jorge Alcocer, de Salud; Miguel Torruco, de Turismo, y Alfonso Durazo, de Seguridad Pública.

amlo pone ultimatum a gabinete para revelar bienes 2

El Gabinete tenía dudas de revelar su patrimonio por la inseguridad en México. (Foto: Milenio)


¿Por qué el Gabinete debe revelar su patrimonio?

Según la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial dentro de los 60 días naturales posteriores al inicio de su encargo.


Sin embargo, dado que todavía no están vigentes los nuevos formatos autorizados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, los nuevos servidores han presentado sus declaraciones con los formatos anteriores, en donde queda a potestad de cada declarante abrir o no el listado y valor de sus bienes.


Cuando entren en vigor los nuevos formatos, a partir de abril próximo, la publicación del listado de bienes será obligatoria para todos.


Podría interesarte:

Tianguis, Infonavit y CNTE, de esto habló AMLO en su mañanera

AMLO anuncia plan para liquidar créditos Infonavit

ETIQUETAS: Política amlo gabinete amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS