AMLO podría investigar a los expresidentes por corrupcíon... si la ciudadanía quiere

Andrea GuzmánMiércoles, 21 de noviembre de 2018 11:48

shares
mexico amlo pondra a consulta si debe juzgara a los expresidentes

López Obrador dijo que si el pueblo de México quiere que se juzguen a los expresidentes, se podría hacer, aunque él prefiere no hacerlo.


Parece que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se caracterizará por las famosas (y polémicas) consultas ciudadanas que está proponiendo para todos los temas que él considera deben tomar en cuenta la opinión del pueblo de México. Después de iniciar con el pie izquierdo la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, el presidente electo quiere continuar con esa tendencia para otros asuntos.


Lee también: Morena presentará reforma para permitir a militares detener civiles


amlo pondra a consulta si debe juzgara a los expresidentes 1

AMLO detalló cuales serán los temas de las próximas consultas ciudadanas. (Foto: Especial)


¿Qué otros temas se someterán a consulta?

En entrevista con Carmen Aristegui, López Obrador habló sobre los temas que se plantearán en las nuevas consultas. Entre los que más llaman la atención se encuentran tres: la investigación a expresidentes mexicanos por corrupción; la aprobación del consejo de empresarios y la creación de la Guardia Nacional.

Es muy importante consultar a los ciudadanos… para no equivocarnos lo mejor es preguntar, y estamos realmente empeñados en transitar hacia la democracia participativa, no quedarnos en la democracia representativa.

¿Y la corrupción?

En cuanto a los supuestos casos de corrupción en los que estarían involucrados los expresidentes, la pregunta estaría planteada de la siguiente manera: “¿Crees que el Presidente debe promover que se juzgue, para que se haga justicia y no solo se persiga a chivos expiatorios, y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto? ¿Sí o no?”.


Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque pudiera llevar a juicio a los expresidentes, en caso de haber participado en actos de corrupción, el conflicto que se crearía no le permitiría iniciar el cambio que busca, "yo creo que habría demasiado escándalo, no podría hacer lo que yo quiero para acabar con la corrupción".


Vía Aristegui Noticias. (Video: Youtube)


Respecto a si la ciudadanía está de acuerdo o no sobre si López Obrador debe tener un grupo asesor de empresarios, como lo anunció el viernes de la semana pasada, la pregunta quedaría así: “¿Crees que Andrés Manuel deba tener un grupo asesor para consutarles sobre proyectos productivos? ¿Si o no?”.


Cuando Carmen Aristegui cuestionó al presidente electo sobre la creación de la Guardia Nacional, la periodista aprovechó la oportunidad de formular una tercera pregunta, “¿Crees que el presidente de la República debe promover o no una Guardia Nacional para México?”, la cual López Obrador aceptó incluir en dentro de las consultas que planea ejecutar.

Podría interesarte:

¿AMLO ya no quiere que lo apoden ‘El Peje’?

Consultas, seguridad y economía: de esto habló AMLO en Tercer Grado

ETIQUETAS: Política amlo presidente
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS