AMLO pondrá a consulta creación de la Guardia Nacional

Cultura ColectivaMiércoles, 21 de noviembre de 2018 14:56

shares
mexico amlo pondra a consulta guardia nacional

El presidente electo escuchó las críticas y pondrá a consulta la creación de la Guardia Nacional, el juicio hacia expresidentes, y el consejo empresarial.


La tercera gran consulta de AMLO

Ante las críticas y solicitudes de organizaciones sobre la posible militarización del país, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a realizar una tercera consulta ciudadana sobre tres temas específicos: asesoría de empresarios, corrupción y Guardia Nacional.


Las preguntas de la consulta

En entrevista con Aristegui Noticias, el mandatario electo dijo que las tres preguntas podrían ser:


1.- ¿Crees que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyectos productivos, pedirles sus puntos de vista. Sí o no?


2.- ¿Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persigan chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción de otros delitos a Carlos Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y a Peña Nieto, sí o no?


3) ¿Crees que el presidente de la República deba promover una Guardia Nacional para México sí o no?


Lee también: Ambientalistas exigen estudio de impacto y cancelar consulta del Tren Maya


Checa el minuto 39:20 (Video: "AMLO" vía YouTube)


¿Militarizará nuevamente a México?

En el caso de la primera pregunta, dijo: “No voy a ser imparcial, quiero informar bien a la gente y que los opositores también hagan lo propio y abrimos un debate sobre los tres temas y luego vamos a la consulta. Acepto no sólo porque soy demócrata, sino porque estoy ante una periodista que le tengo respeto”.


López Obrador insistió en que la consulta sobre la Guardia Nacional será para combatir la crisis de seguridad del país. “Se trata de aprovechar el conocimiento y la disciplina, así como sus cuarteles, para garantizar la seguridad y la disciplina, así como sus cuarteles, para garantizar la seguridad de los mexicanos y serenar al país”, dijo.


Lee tambiénMorena presentará reforma para permitir a militares detener civiles


El presidente electo indicó que la nación cruza por una grave situación, situación que vulnera su antigua promesa de no modificar la constitución del país. “No puedo yo garantizar a los mexicanos la paz y la seguridad de otra manera”, subrayó.


Aunque no señaló una próxima para su tercer consulta nacional, aseguró que busca escuchar a todos los mexicanos, “tanto la voz del pueblo como la de los empresarios”, agregó.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:


¿Qué se elegirá en la segunda consulta ciudadana de AMLO?

Consultas, seguridad y economía: de esto habló AMLO en Tercer Grado

AMLO podría investigar a los expresidentes por corrupcíon... si la ciudadanía quiere

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS