La polémica por la presencia de una mujer vendiendo tlayudas -o doraditas- en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el día de su inauguración continúa. Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicara que las críticas en contra de la venta de este antojito mexicano reflejaban el racismo y clasismo de la oposición, ahora plantea la posibilidad de que haya locales que ofrezcan este platillo en el AIFA.
Obrador declaró en la conferencia mañanera de este miércoles que una tlayuda es lo más nutritivo que puede haber, sin embargo, sus detractores se creen “de sangre azul” como para consumirlas.
Tlayudas, tlacoyos y doraditas en el AIFA
La posibilidad de que en el AIFA se vendan antojitos mexicanos es cada vez más amplia, luego que el presidente declarara el día de hoy que habrían uno o dos negocios para la venta de estos productos a quienes utilicen el aeropuerto.
“Lo que le pasa a nuestros adversarios es que su mundo es el de arriba de la pirámide y piensan que eso es México, por eso una señora vendiendo tlayuda en un aeropuerto lo ven como algo extraordinario, como algo indebido. Un sector que se cree de sangre azul… Eso es lo que ellos piensan, que son superiores, no saben lo que son las tlayudas. Además, no era tlayuda, eran doraditas, y que son riquísimas, el maíz preparado de manera especial es como todo lo que tiene que ver… Los tlacoyos con habas…”, dijo AMLO en la mañanera.
Agregó: “Aquí en la Ciudad de México hay lugares donde las tortillas, los restaurantes, la cobran a 10, 20, 30 pesos más cara que la tortilla normal, porque es una tortilla de maíz nativo, criollo. Eso está de moda. Todo lo que tiene que ver con lo natural y con lo orgánico”.
“Ojalá y en el aeropuerto, yo también coincido con eso, aunque no les gusten las garnachas y las picadas y las tlayudas, ya quisieran, es lo más nutritivo que puede haber. Lo más nutritivo son carbohidratos, es proteína y vitamina. Y los nutriólogos saben de esto. Es la combinación porque es el maíz (carbohidrato), el frijol es proteína y le ponen salsa y el queso que también es proteína. Las salsas… (Habrían en el aeropuerto) uno o dos lugares para esta comida tan exquisita, suculenta. Es lo nuestro”, sentenció el presidente.
‘Es mucho el clasismo y el coraje’
Tras las críticas hacia la venta de tlayudas en la inauguración del AIFA, esta semana López Obrador indicó que “La nota principal era que una señora estaba vendiendo tlayudas, con un desprecio que… Qué poco conocen México, las culturas de nuestro país. Ya quisieran comerse una tlayuda. ¿Qué quieren? ¿Hamburguesas? Es mucho el racismo, el clasismo y el coraje”, estas fueron las palabras del presidente ante las críticas por la presencia de la vendedora de tlayudas en las instalaciones del AIFA. En la conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador agregó que “había mucho clasismo y sigue habiendo, pero estaba oculto. Ahora está saliendo, ya no hay esa simulación. Soy racista, soy clasista, pero nadie se va a enterar, incluso puedo tener un discurso a favor de la igualdad, pero ahora como hay polémica, confrontación política y pasión, se enojan y se muestran como son, sacan el cobre”. El presidente indicó que actualmente en el país hay entre 25 y 30 millones de conservadores, los cuales todavía se niegan a ver y conocer la riqueza cultural que hay en México, haciendo alusión al platillo típico mexicano.
Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.