Así reacciona México al levantamiento militar en Venezuela contra Maduro

Cultura ColectivaMartes, 30 de abril de 2019 10:24

shares
mexico amlopidesolucionpacificaenvenezuelatraslevantamientodeguaido

AMLO y la SRE reaccionaron tras el llamado que hizo Juan Guaidó para que el pueblo de venezolano se levante para derrocar a Nicolás Maduro.


Tras el llamado que hizo el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a ciudadanos y militares, para levantarse y ponerle fin al gobierno "usurpador" de Nicolás Maduro, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su preocupación por lo ocurrido en Venezuela y por la probable escalada de violencia y derramamiento de sangre que puede ocurrir.


Reacción de AMLO

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que cualquier diferencia en el pueblo venezolano se resuelva a través del diálogo, respaldando la postura del Gobierno de México de no intervención y autodeterminación de los pueblos.


Lee también: Juan Guaidó anuncia la fase final de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro


amlopidesolucionpacificaenvenezuelatraslevantamientodeguaido 1

(Foto: Carlos García/ Reuters)

El mismo de siempre, apego a nuestra Constitución, no intervención y autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de los conflictos. No intervenir en estos casos, es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo, pero no intervenimos. El respeto al derecho ajeno es la paz.

Lee también: Fuerzas opositoras dejan en libertad a Leopoldo López


Comunicado de la SRE

En un comunicado, la Cancillería reiteró su compromiso por encontrar una solución pacífica y democrática, siempre privilegiando el diálogo y el respeto a los derechos humanos. Explicó que con el objetivo de encontrar una ruta común, se están llevando a cabo consultas con los 16 países restantes que integran el Mecanismo de Montevideo.


amlopidesolucionpacificaenvenezuelatraslevantamientodeguaido 2

(Foto: Carlos García/ Reuters)


Agregó que la embajada de México en Venezuela se encuentra atenta para brindar orientación, apoyo y protección a las y los más de mil mexicanos registrados en dicha representación o cualquiera que así lo requiera, por lo que pone a disposición los teléfonos +58 212 9939624 y +58 412 2524675.



Esta mañana, tras liberar al opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario en Caracas, esta madrugada el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció desde la base aérea de La Carlota junto a López y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana para pedirle a los militares que se levanten contra el presidente Nicolás Maduro en la "última fase de la Operación Libertad".


Con el arranque de esa última etapa Guaidó, reconocido como presidente legítimo de la nación sudamericana, pretende ponerle fin a la "usurpación del gobierno de Nicolás Maduro", así que hizo un llamado a los venezolanos a salir a la calle a recuperar la libertad.

En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad.

amlopidesolucionpacificaenvenezuelatraslevantamientodeguaido 3

(Foto: Ariana Cubillos/AP)


Otras reacciones



Podría interesarte:

Pence pide a la ONU que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

ETIQUETAS: Política Venezuela amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS