AMLO pide perdón a indígenas por la Conquista española

Miguel FernándezViernes, 13 de agosto de 2021 15:45

shares
mexico

El presidente calificó como un rotundo fracaso la llegada de los españoles, reprochándoles saqueos y falta de avances tecnológicos.


Este viernes, en una fecha crucial para entender la historia de nuestro país, se conmemoran 500 años de la caída de México-Tenochtitlan a manos de las tropas encabezadas por Hernán Cortés. Como parte de la serie de eventos que el gobierno federal ha preparado para recordar el aniversario, este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un duro mensaje pidiendo el perdón de los indígenas y calificando como un fracaso la ocupación militar.


Solo trajeron atraso


Dentro de su fuerte discurso, Andrés Manuel López Obrador señaló que la llegada de los invasores fue un desastre dejando a su paso una época oscura que duró casi 300 años y redujo en más del 90 por ciento a la población de la región. "La conquista y la colonización son signos de atraso. Este desastre, cataclismo, catástrofe, como se le quiera llamar, permite sostener que la conquista fue un rotundo fracaso. ¿De qué civilización se puede hablar, si se pierde la vida de millones de seres humanos?", manifestó en el Zócalo capitalino, justo a los pies de la réplica instalada del Templo Mayor.


Pide perdón a los indígenas


El presidente celebró 500 años de "resistencia indígena", como su Gobierno ha rebautizado a la conquista del 13 de agosto de 1521. AMLO criticó duramente la visión que "justifica las matanzas de los conquistadores" con el argumento de que civilizaron a los indígenas. “Empezó desde hace 500 años para los pueblos sometidos una era de violencia, sobreexplotación, esclavitud, desánimo y tristeza, y como las malas noticias nunca llegan solas, siempre se hacen acompañar de otras, la conquista provocó una crisis sanitaria, una catástrofe".


El acto es uno de los eventos claves que su Gobierno preparó para este 2021, cuando conmemora los 200 años de la independencia del país, los 500 años de la conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan. Las celebraciones han estado marcadas por una reivindicación de los indígenas y por la insistencia de López Obrador para que el rey de España y el papa Francisco ofrezcan disculpas a los pueblos originarios, como lo ha hecho el Estado mexicano. "Recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual república mexicana", reafirmó el presidente este viernes.


 1

Foto: EFE


La resistencia indígena


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió el acto como una forma de cuestionar la imposición de una visión. "No se trata de olvidar el imperio y el sojuzgamiento de los mexicas frente a otras culturas, o la alianza de los españoles y otros pueblos para derrotar al imperio mexica, se trata de debatir, de poner en el centro lo que significó la invasión española".


“Se ha dicho que los pueblos indígenas tienen conocimientos ancestrales que pueden ayudar a la humanidad en estos momentos difíciles de calentamiento global y los problemas que están causando el sobreconsumo y la destrucción de nuestra madre tierra”, resaltó.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

ETIQUETAS: Política México
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS