AMLO y Pemex presentan su plan para combatir el huachicol

Vicente RendónJueves, 27 de diciembre de 2018 12:53

shares
mexico amlo pemex presentan plan para combatir huachicol

Con el plan se incrementará la cantidad de personal, en “una acción de intervención del personal militar".


Uno de los temas pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador era la estrategia para combatir a los famosos huachicoleros, personas dedicadas a robar combustible a Pemex, con ayuda de la corrupción, para revenderlo mas barato, un negocio ya casi tan millonario como el narcotráfico.


Pues el día llegó y este jueves AMLO y Pemex presentaron el plan contra huachicol y acciones que se han tomado en la empresa como el cese a funcionarios, sin decir cuántos, que estaban coludidos con el robo de combustible.


amlo pemex presentan plan para combatir huachicol 1

El huchicoleo se ha convertido en una mafia millonaria en México. (Foto: Milenio)


¿Qué se ha hecho contra los huachicoleros?

"A partir del 20 de diciembre se inició este plan conjunto del Gobierno de la República para el combate a robo de hidrocarburos. Hubo una intervención, el día 20 hubo remoción de funcionarios, ceses que están dispuestos al órgano interno de control y el resultado lo empezamos a ver a partir del día 21", dijo en conferencia el titular de Pemex, Octavio Oropeza.


Octavio Oropeza aseguró que para diciembre de este año suman 1.6 millones de barriles robados, sin embargo, de noviembre a diciembre el robo de combustible disminuyó en un 17 por ciento.


Por su parte Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que tras la intervención en Pemex, se iniciaron procedimientos penales por robo de combustible contra 3 individuos, cuyos nombres y cargos no reveló.


amlo pemex presentan plan para combatir huachicol 2


¿Qué dijo AMLO del plan?

Por su parte el presidente López Obrador indicó que el robo de combustible el año pasado significó una pérdida para Pemex de 60 mil millones de pesos y señaló que la mayor parte del huachicol opera con la complicidad de autoridades.

Hay la hipótesis de que de todo el robo, sólo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla; la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución, entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba.

amlo pemex presentan plan para combatir huachicol 3

AMLO aseguró que autoridades tenían conocimiento de cómo se robaba el combustible. (Foto: Especial)


AMLO no dudo en asegurar que aunque no tiene evidencias de que directivos participaban en el robo de combustible, sí sabe que las anteriores autoridades sí sabían, pero "se hacían de la vista gorda".

Yo no tengo evidencias de que los directores de Pemex participaban en el robo de combustible, lo que sí sé es que tenían conocimiento de eso, no tengo duda, sabían pero no puedo sostener con pruebas que participaban, de que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas, se contrataban sistemas precisamente para la vigilancia de ductos.


¿Cómo será el plan contra los huachicoleros?

AMLO confirmó que para combatir el robo de combustibles en Pemex, desde el 20 de diciembre de 2018 se aplicó una estrategia en conjunto con la Secretaria de Marina y la Defensa Nacional.


amlo pemex presentan plan para combatir huachicol 4

Habrá mas presencia de militares en zonas de huachicol. (Foto: Expansión)


Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, dijo que para la ejecución del nuevo plan ante el robo de hidrocarburos, la Marina y la Defensa Nacional realizaron un análisis con Pemex, donde se determinó que hay 58 estaciones a las cuales se deberían aplicar medidas de seguridad. Con el plan se incrementará la cantidad de personal, en “una acción de intervención del personal militar".

Tenemos 73 instalaciones donde SEDENA y SEMAR tienen presencia de seguridad periférica a la instalación, después del análisis se determinaron 58 estaciones a las que se debería dar atención.


Podría interesarte:

AMLO y Sheinbaum supervisan el avance de la Línea 12 del Metro

AMLO se arrepiente de llamar mezquinos a opositores, quiso decir "canallas"

ETIQUETAS: Política amlo Pemex
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS