Revelan que AMLO pactó con Videgaray darle amnistía a EPN

Vicente RendónLunes, 26 de noviembre de 2018 10:16

shares
mexico amlo pacto con videgaray dar amnistia epn

En su edición de esta semana, Proceso cuenta cómo AMLO pactó con Luis Videgaray desde las campañas electorales para darle amnistía a EPN.


¿Hasta dónde sería capaz de llegar AMLO con tal de tener estabilidad en su Gobierno? Aunque es difícil saber hasta dónde puede llegar su ímpetu para realizar su famosa Cuarta Transformación, esta semana el semanario Proceso preparó un especial que nos da algunas pistas.


La revista política asegura que el presidente electo negoció con el canciller Luis Videgaray para darle amnistía al presidente Enrique Peña Nieto y a los funcionarios de su gobierno para no ser investigados por corrupción.


amlo pacto con videgaray dar amnistia epn 1

AMLO busca que su Gobierno mantenga estabilidad desde el principio. (Foto: El Economista)


¿Quién echó de cabeza a AMLO?

Proceso entrevistó al exlíder nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien aseguró que la "negociación" se dio desde la campaña electoral, por ello hemos visto una "transición de terciopelo". Navarrete asegura que esto se habría establecido previo al segundo debate, que se realizó el 20 de mayo, cuando todo apuntaba a una amplia ventaja del tabasqueño.

Es un guión que pactaron para sus decisiones: el repliegue de Peña Nieto está pactado, el despegue de Andrés Manuel está pactado, la amnistía está pactada. Peña Nieto se podrá ir sin ningún problema y su gabinete también. El presidente podrá tomar sus decisiones. No le han puesto ni un obstáculo del tamaño de una canica. Nada. Todo camina. El fraseo con el presidente: 'Es un demócrata, es respetuoso de la ley, el país está muy bien'. Todo pactaron con guión.

amlo pacto con videgaray dar amnistia epn 2

Proceso entrevistó a Carlos Navarrete quien confirmó el supuesto pacto. (Foto: Milenio)


¿De dónde sacó la info Navarrete?

Claro que hasta aquí ya deberías estar dudando de la palabras de Navarrete, quien no reveló sus fuentes para dar tal afirmación, pero el exfuncionario no titubeó al asegurar que fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores quien aconsejó a Peña Nieto para actuar de la misma forma que lo hizo ante el inminente triunfo del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ya que era un hecho que el candidato del PRI, José Antonio Meade, no le ganaría a López Obrador.

Videgaray, que es un témpano para tomar decisiones, le dijo al presidente: 'No hay forma. La tendencia es imparable y con el nuestro no hay forma'. Estamos hablando de antes del segundo debate. Ya Andrés había mando tres mensajes sobre la amnistía, sobre el borrón y cuenta nueva y no había tenido respuesta en Los Pinos. Les dijo en un discurso, se los dijo en Acapulco con empresarios. Y Peña Nieto decía: 'Quién sabe'.

amlo pacto con videgaray dar amnistia epn 3

Navarrete aseguró que se pactó una transición de "terciopelo" desde el segundo debate. (Foto: Excélsior)


Otro punto que Navarrete asegura se dio para que Peña Nieto y AMLO llegaran a un arreglo fue la amenaza lanzada por el abanderado del PAN, Ricardo Anaya, el 5 de marzo, quien prometió encarcelar al aún presidente si comprobaba que había cometido corrupción.


Carlos Navarrete insistió en que no es para nada descabellada una negociación de este tipo, sobre todo si vemos cómo se dio la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, que según el exsenador perredista, forma parte del pacto de López Obrador con EPN.


Podría interesarte:

Mexicanos aprueban el Tren Maya en la segunda consulta ciudadana

Morena presentará reforma para permitir a militares detener civiles

ETIQUETAS: Política Enrique Peña Nieto amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS