A quien ayude a resolver el caso Ayotzinapa, se le ofrecerá protección, dice AMLO

Lau AlmarazJueves, 19 de diciembre de 2019 10:08

shares
mexico

Además, en la conferencia mañanera, aprovechó para presentar a la nueva titular de la Secretaría de Hacienda, en sustitución de Margarita Ríos-Fajart.


El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su llamado a todas las personas que tengan datos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a colaborar con su gobierno para resolver el caso.


"Estamos ofreciendo protección y apoyo para los que tienen información de los jóvenes de Ayotzinapa, aprovecho para hacer de nuevo el llamado a todos porque esa es una espina que tenemos clavada", señaló el mandatario.


 1


Queremos conocer la verdad alrededor de Ayotzinapa

En su conferencia de prensa matutina, señaló: "queremos conocer la verdad, participaron muchos y no perdemos la esperanza de que haya personas que participaron que nos ayuden a conocer dónde están los jóvenes".


"En este caso, por miedo a represalias y todo lo que pueda implicar, tenemos toda la protección del Estado a quien nos ayude a dar con los jóvenes de Ayotzinapa, pero no es para incriminar a enemigos o adversarios", apuntó López Obrador.



Nombra a la nueva titular del SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Raquel Buenrostro como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, quien fue nombrada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó la honestidad y preparación de la funcionaria que se desempeñaba como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “He decidido nombrar a Raquel Buenrostro Sánchez para el SAT. Ella va a ser la directora del SAT. Hizo muy buena labor en este año porque descuidamos cómo para de la estrategia de austeridad concentrar las compras de todo el gobierno en la Oficialía Mayor”, dijo López Obrador.


El jefe del Ejecutivo federal indicó que en la Oficialía Mayor quedará Thalía Lagunas Aragón quien se desempeñaba en la Coordinación Técnica de la Presidencia de la República. “Dos mujeres las que van a acompañarnos, esto lo trate con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y estuvo de acuerdo porque conoce a las dos profesionales”, comentó.


 2


Descartó el aumento de la deuda externa

No se incrementará la deuda externa, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al explicar que cerrará este año en un 44.1 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Dijo que en términos reales, su antecesor Enrique Peña Nieto fue el que más se endeudó, al dejar un déficit de 10 billones 600 mil millones de pesos.


“Hicimos un compromiso de que no aumente la deuda (externa), hasta el 16 de diciembre era del 44.1 por ciento con respecto al Producto Interno, no vamos a pasar del 44.9 por ciento”, afirmó en su conferencia matutina de este jueves. Explicó que en términos reales los gobiernos anteriores dejaron una deuda externa que al término de la administración de Vicente Fox fue un billón 700 mil millones, con Felipe Calderón aumentó a cinco billones 200 mil millones, y en el caso de Enrique Peña Nieto fue de 10 billones 600 mil millones de pesos.


Al mostrar una gráfica, el mandatario detalló los montos citados que cada uno de los expresidentes dejó como déficit en las arcas nacionales. “El compromiso de nosotros es que se pueda sostener ese porcentaje en términos reales y si podemos bajarla, pero no aumentarla, por eso la austeridad, por eso el combate a la corrupción, de no endeudar al país porque significaría destinar más recurso del presupuesto en el pago del servicio de la deuda y ya estamos pagando muchísimo de intereses”, puntualizó.


Podría interesarte:

AMLO reúne por primera vez a la LMB y a la LMP

Salario mínimo aumentará un 20 por ciento a nivel nacional en 2020: AMLO

AMLO y TEC de Monterrey darán becas a alumnos de bajos recursos


ETIQUETAS: noticias amlo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS