AMLO llega a los seis meses de Gobierno con ocho renuncias

Gustavo PinedaLunes, 3 de junio de 2019 20:21

shares
mexico renuncia en seis meses con amlo

Tras cumplir el 1 de junio seis meses en el Gobierno, el Presidente López Obrador ya cuenta con al menos ocho renuncias de sus cercanos.


Por "motivos personales", Felipe de Jesús Muñoz y Omar García Harfuch, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales y titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), respectivamente, presentaron sus renuncias a los cargos.


Se trata de documentos suscritos con carácter de "irrevocable", fechados el pasado 31 de mayo, según fuentes de la fiscalía, donde señalaron también que la decisión de estos funcionarios respondería a la reestructuración de la dependencia, bajo el mando del fiscal Alejandro Gertz Manero.


Aunque de momento la Fiscalía General de la República no ha confirmado oficialmente las renuncias, en el directorio oficial del sitio electrónico de la dependencia ya no aparecen los nombres ni las fotografías de estos dos funcionarios.

renuncia en seis meses con amlo 1

Ambos personajes estuvieron ligados a las investigaciones que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), realizó contra los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Quintana Roo, Roberto Borge.


Con estas dos recientes renuncias, suman ya ocho salidas en el Gabinete del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tras cumplir seis meses el pasado 1 de junio del 2019 frente al gobierno.


SEMARNAT

Josefa González, una académica y ecologista que asumió la cartera de Medio Ambiente el 1 de diciembre pasado, al mismo tiempo que López Obrador asumió la presidencia, hizo pública su carta de renuncia a través de Twitter.

 

"El día de ayer, al iniciar una gira de trabajo, causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación", escribió González.

 

Según la prensa local, González mandó retrasar un vuelo de la aerolínea Aeroméxico que iba de Ciudad de México a Mexicali (noroeste).

 

"Nadie debe tener privilegios (...) los servidores públicos debemos ser los primeros en poner el ejemplo. Es por eso que presento mi renuncia", añadió.

renuncia en seis meses con amlo 2

López Obrador, que ganó las elecciones prometiendo el fin de la corrupción y los privilegios de las élites, dijo en un acto político que aceptó la renuncia de González.

 

"Nosotros no tenemos derecho a fallar en nada", dijo el mandatario, cuyo gobierno se ha caracterizado por una fuerte austeridad que le llevó incluso a recortar su sueldo a la mitad, prescindir del cuerpo de seguridad del Estado Mayor y a vender el avión presidencial para trasladarse en vuelos comerciales.

 

Lee también: Tras retrasar vuelo comercial titular de la Semarnat presenta renuncia


IMSS

El martes pasado renunció también el director del Instituto Mexicano del Seguro Social de México (IMSS), Germán Martínez, del organismo gubernamental que brinda servicios de salud a millones de trabajadores, argumentando un ahorro "inhumano" en el gasto de salud ordenado por el gabinete de López Obrador.

 

El IMSS es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social en México.


Desde hace años arrastra problemas financieros, saturación, rezagos en infraestructura y falta de algunas medicinas especializadas.

renuncia en seis meses con amlo 3

Lee también: Germán Martínez renuncia al IMSS; acusa injerencia de Hacienda


Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

El pasado 15 de mayo, Patricia Bugarín renunció al cargo como subsecretaria de Seguridad de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por motivos propiamente personales.


Patricia Bugarín Gutiérrez había desempeñado dicho cargo desde febrero pasado, sin embargo, desde hace varios días, había manifestado su necesidad de separarse de sus funciones para atender situaciones familiares y de índole de salud que la aquejan e imposibilitan a seguir en la institución.


Bugarín Gutiérrez envió una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para agradecer la designación y la oportunidad de formar parte del Gabinete de Seguridad.

renuncia en seis meses con amlo 4

La dependencia destacó la entrega, responsabilidad y compromiso con la seguridad de Bugarín que tuvo durante cuatro meses.


Desde hace años arrastra problemas financieros, saturación, rezagos en infraestructura y falta de algunas medicinas especializadas.


La SSPC lamentó la salida, pero sostuvo que respeta la decisión, y reiteró que continuará trabajando arduamente para procurar debidamente la seguridad de las familias mexicanas, pues atender las causas de la violencia en México es su prioridad.

 

Lee también: Renuncia subsecretaria de seguridad de AMLO, argumenta motivos personales

INEE

Patricia Vázquez del Mercado, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presentó su renuncia al cargo, “por motivos estrictamente personales”, el pasado 30 de abril.

 

El instituto informó que la consejera envió un oficio el 23 de abril pasado, dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, donde dio a conocer que su renuncia se haría efectiva a partir del 1 de mayo del presente año.

 

En su renuncia, Vázquez del Mercado, cita la fracción IX del Artículo 3 Constitucional para que el Senado proceda conforme lo establecido en los artículos 32 y 34 de la Ley del INEE.

En el texto la consejera agradeció al Senado el apoyo institucional que recibió durante el año en que ocupó el cargo, además reconoció el trabajo conjunto con sus colegas, los consejeros Teresa Bracho, Sylvia Schmelkes y Bernardo Naranjo.

 

En su renuncia, señaló que comparte la convicción de que “la educación es el camino para transformar nuestra realidad: origen nunca debe ser destino”.


SECTUR

Simón Levy Dabbah presentó su renuncia el pasado 12 de abril de manera irrevocable al cargo de subsecretario de Turismo, de la Secretaría de Turismo del gobierno federal (Sectur).

 

A través de su cuenta de Twitter refirió que “el día de hoy presenté por motivos estrictamente personales mi renuncia irrevocable al cargo de Subsecretario de Turismo del Gobierno de México”.

 

Asimismo, expresó su “profundo agradecimiento y permanente lealtad” al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, a quienes deseó éxito en su gestión.

SECRETARÍA DEL BIENESTAR

La primer renuncia y una de las primeras polémicas en el gobierno de López Obrador fueron las estancias infantiles, cargo que ocupó Clara Torres al cual renunció el pasado 12 de febrero.

 

Torres, ahora ex directora del Programa Estancias Infantiles renunció por el recorte presupuestal.

 

“Renunció por la ‘ofensiva’ del régimen Lopezobradorista contra los ‘niños de México’”, confirmó Clara Torres al Diario de Chihuahua, medio que contactó a la ex funcionaria al ser originaria de esa entidad.

____________________________

*Con información de Notimex y AFP.


Podría interesarte:

Estas son las seis renuncias que recibió AMLO en menos de seis meses

Germán Martínez renuncia al IMSS; acusa injerencia de Hacienda

Renuncia de Germán Martínez deja al IMSS con 'enfermedad renal': Dra. Jackie López

ETIQUETAS: Política amlo gabinete amlo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS