AMLO les regala la reforma educativa a los maestros en su día

Alejandra Natalia RodriguezMiércoles, 15 de mayo de 2019 16:18

shares
mexico se avala reforma educativa

En pleno día de los maestros el Senado de la República declaró la constitucionalidad de la reforma educativa.


En pleno día de los docentes el Senado de la República declaró la constitucionalidad de la reforma educativa. El presidente de la Comisión Permanente, Martí Batres, dio cuenta que 22 Congresos locales aprobaron las reformas a los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución.


Con el avala del Senado y las legislaturas locales la reforma educativa ya puede ser promulgada por el poder Ejecutivo. Los Congresos que avalaron en menos de una semana el proyecto de decreto son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México.

¿Qué implica?

Con esto se eliminó la evaluación que condicionaba la permanencia de los profesores en el salón de clases si no aprobaban los exámenes de desempeño y conocimientos luego de tres intentos. La reforma se avaló con un controvertido décimo sexto transitorio, bautizado por priístas como "maldito", pues podría derivar en venta de plazas.


Leer más: Con cambios de último momento, aprueban nueva Reforma Educativa


El pasado 25 de abril el Pleno avaló en lo particular el dictamen con 356 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones, en medio del júbilo y el grito morenista : “¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”.


El reconocimiento del Senado

"La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión declara aprobado el decreto con el que se reforman disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, aprobado el 9 de mayo de 2019. Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación", dijo Batres.


Leer más: Día del maestro. Así están los sueldos en México


"Manifiesto mi reconocimiento por la reforma aprobada, representa un paso significativo de los trabajos del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los estados. Expreso mi respeto y reconocimiento a la postura de los grupos parlamentarios y su desempeño responsable, que permite alcanzar un avance en la educación en México".


En cuanto se publique el decreto en el Diario Oficial, entrarán en vigor todas las disposiciones de la ley.


La CNTE

La mañana de este miércoles, pese a la advertencia de no realizar actividades al aire libre, por la contingencia ambiental, los maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) marcharon en la contaminada Ciudad de México. Tras dos horas de camino, los manifestantes llegaron a la plancha del Zócalo.


Leer más: Pese a contingencia y reforma educativa, los maestros marcharon este 15 de mayo


Durante su trayecto los manifestantes corearon consignas: "¡El maestro luchando y su día festejando!" y "¡Maestro campesino, maestro proletario, enséñame el camino del revolucionario!".

se avala reforma educativa 1


De acuerdo con el diario Reforma, durante la marcha los docentes afirmaron que la nueva reforma educativa es una ley "parchada" que no convence al magisterio disidente.


Los profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México demandaron la reinstalación de sus compañeros cesados y el pago de salarios caídos. Además, resarcir todas las consecuencias de la reforma educativa promulgada en el 2013 por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

_________________________________________________

Foto portada: Especial maestros de la CNTE marchando.


Podría interesarte:

Día del maestro. Así están los sueldos en México

Irregularidades en nómina magisterial: 100 mil maestros cobran y no dan clases


ETIQUETAS: Política amlo educacion
REFERENCIAS:
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS