AMLO lamenta fallecimiento de alumna del ITAM, y alumnos convocan a paro

Cultura ColectivaViernes, 13 de diciembre de 2019 14:34

shares
mexico amlo lamenta suicidio fernanda michua gantus itam

“Lo lamento mucho”, dijo López Obrador sobre el fallecimiento de Fernanda Michua Gantus, estudiante del ITAM que se habría quitado la vida.


El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Fernanda Michua Gantus, alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que presumiblemente se quitó la vida por las exigencias de dicha institución educativa. 


“Lo lamento mucho”, dijo López Obrador en conferencia de prensa este viernes. “Hay escuelas en donde en el caso, por ejemplo, de primarias en donde ya no se acostumbra a que hagan tarea los niños, tienen métodos de estudio de otro tipo, están más relajados. Muchas veces yo sostengo que la escuela es un segundo hogar, o sea, no es un espacio hostil”, indicó en Palacio Nacional. 


“Pero bueno, no podría decir más que eso y que no haya violencia, amor y paz, y optar por ser feliz, buscar la felicidad. No rendirnos, salir adelante, sí se puede. Es cosa de buscar lo bueno de la vida. Hay tantas cosas bellas, tantas cosas bellas, por ejemplo, el amor, el amor en el sentido amplio, el amor a nuestra familia, a nuestros seres queridos, el amor al prójimo, el amor a la naturaleza, el amor a los animales, el amor a la patria. Todo eso que nos inspira para vivir con felicidad, con alegría. Entonces, eso es lo que puedo comentar”, agregó el mandatario federal. 

amlo lamenta suicidio fernanda michua gantus itam 1

Por su parte, alumnos de Derecho del ITAM convocaron a una huelga silenciosa para este viernes y un posible paro total el próximo lunes, en memoria de Fernanda Michua Gantus, estudiante que se habría quitado la vida.


Luego del presunto suicidio de la alumna de las licenciaturas de Derecho y Relaciones internacionales por supuesta “carga de trabajo”, llamaron en redes sociales a tomar una postura frente a las autoridades académicas y a exigir un cambio en las políticas de atención a la salud mental de la comunidad estudiantil.


En la cuenta @SororisDerecho de Twitter, la representación de alumnas y alumnos de Derecho de la institución educativa explicó que también buscan integrar un pliego petitorio para exigir a la autoridad una educación integral.


Anunció que alrededor de las 13:00 horas efectuarán una huelga silenciosa “para ilustrar la parálisis física, mental y emocional que provoca el ambiente académico de la institución”, y sostuvo que “la excelencia académica no debe alcanzarse a costa de nuestra salud mental y nunca debería de cobrar vidas”.

amlo lamenta suicidio fernanda michua gantus itam 2

A su vez, el ITAM implementó programas de apoyo emocional para ayudar a sus estudiantes “a tener vidas plenas” y convocó a los alumnos allegados a la joven fallecida a una sesión para escucharlos y brindarles la atención psicológica necesaria, luego del fallecimiento de Fernanda el 11 de diciembre.


La institución educativa también solicitó a directivos y profesores recibir y canalizar a los alumnos que manifiesten la necesidad de platicar “sobre este asunto o sobre otros problemas de carácter emocional”.

______________________________

* Con información de Notimex. Fotografía de portada: Presidencia.

amlo lamenta suicidio fernanda michua gantus itam 3


Podría interesarte:

4 de cada 10 millennials mexicanos viven en pobreza: UNAM

Joven se quita la vida por carga de trabajo escolar en el ITAM

Solitarios y deprimidos, así es la salud mental de los Millennials en 2019

ETIQUETAS: Política Estudiantes
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS