AMLO inicia foros por la Pacificación en Ciudad Juárez

Andrea GuzmánMartes, 7 de agosto de 2018 12:20

shares
mexico amlo inaugura foros por la pacificacion

Un día antes de recibir la constancia de presidente, AMLO inaugura sus foros por la pacificación en Ciudad Juárez.


Andrés Manuel López Obrador inauguró el primero de los Foros por la Pacificación en Ciudad Juárez, Chihuahua, con los que se busca escuchar a los diferentes sectores de la población para identificar propuestas que respondan a las prioridades en materia de seguridad.


Es muy importante que iniciemos este foro en un ambiente de libertad y pluralidad; tenemos que debatir [...] Esperamos que de estos foros salga una propuesta lo más consensuada posible. Todo lo que le convenga al pueblo de México se va a llevar a cabo.


En este primer foro para la pacificación del país, se reunieron Andrés Manuel López Obrador, la propuesta para la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Alfonzo Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública. También estuvo acompañado por Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, el obispo de ciudad Juárez, y Alfonso Murguía,  pastor de las iglesias evangélicas y representantes de organizaciones civiles y familiares de víctimas.


amlo inaugura foros por la pacificacion 1

El foro se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chihuahua. (Foto: puentelibre.mx)


Alfonso Durazo señaló que el foro busca una pacificación y reconciliación nacional, y que los foros buscan que las víctimas de la delincuencia viertan sus experiencias y su perspectiva sobre la violencia que han padecido.


"Se presentará un balance integral después del primer foro, se compartirá con los participantes y un documento de sistematización que contribuya en los alcances de políticas públicas […] las propuestas se analizarán de manera  sistemática para trazar la ruta del pacificación del país y la reconciliación nacional, y será devuelto a la sociedad en planes de desarrollo y políticas públicas"


Este es el primer foro de los 18 que se realizarán a lo largo del primer año de gobierno, también se realizarán 25 consultas de especialidad en sedes como cárceles y las zonas que tienen los niveles más altos de violencia.


¿Cómo funcionarán los foros?

Los foros analizarán cinco ejes principales:

  • Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación
  • Seguridad y Justicia
  • Dinámicas fronterizas, migración y seguridad
  • Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional
  • Construcción de paz



amlo inaugura foros por la pacificacion 2

Una víctima de la delincuencia se acercó AMLO y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral para expresarles unas palabras. (Foto: Noticieros Televisa)


¿Qué dijo AMLO en su participación?

Durante la conferencia, las víctimas se manifestaron constantemente ante las declaraciones de Andrés Manuel, ante esto AMLO anunció su compromiso por estar cerca y escuchar a las víctimas, aseguró que por su parte hará todo lo posible para solucionar la problemática de la delincuencia.


“Siempre he hecho mi vida de manera recta, les voy a cumplir y no les voy a fallar […] les pido a los organizadores es que no haya simulación, es decir que se escuche a todos, cero simulación. Lo de los foros que no sea nada más para la foto, que hagamos el compromiso todos de que vamos  a elaborar un programa de reconciliación nacional"


amlo inaugura foros por la pacificacion 3

AMLO aseguró que todos los días buscará garantizar la seguridad en México. (Foto: Especial)


AMLO reiteró que en su gobierno será itinerante, cercano al pueblo, por lo que estará visitando constantemente todos los pueblos de México. También anunció que toda la zona fronteriza en el norte del país.


“Toda la zona fronteriza va a haber una atención especial, vamos a llamar esta “zona libre” …  va a bajar el impuesto sobre la renta al 20%, va a aumentar al doble el salario mínimo y la luz y las gasolinas van a bajar”


Podría interesarte:

Casi ‘olvidan’ a Tamaulipas de foros de pacificación

7 razones por las que Chihuahua es importante para la pacificación

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS