'Es un logro que no haya impunidad': dice AMLO sobre Rosario Robles

Lau AlmarazMartes, 13 de agosto de 2019 8:53

shares
mexico amlo habla sobre la vinculacion a proceso de rosario robles

Más que un logro para su administración, dice López Obrador que es un logro que exista un auténtico Estado de Derecho.


La mañana comenzó agitada para la política mexicana luego de darse a conocer que Rosario Robles, quien alguna vez fuera jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como titular de Sedesol y también de la Sedatu, fue vinculada a proceso, por lo que pasará los dos siguientes meses, al menos, recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.


Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le preguntó directamente si esto era un logro para su administración y dijo que más que un logro para su administración, era más un logro que no hubiera impunidad y que se viviera ya en un Estado de Derecho, en México.


amlo habla sobre la vinculacion a proceso de rosario robles 1

Esperará a ver si declaran o no formalmente presa a Robles. (Foto: Gobierno de la República)


'Es un logro que no haya impunidad'

La respuesta de López Obrador a si era o no un logro de su administración la vinculación a proceso de Rosario Robles por un juez federal, el presidente respondió que este "es un asunto que está atendiendo la Fiscalía general. El juez va a decidir sobre si se declara formalmente presa a Rosario Robles, de acuerdo al procedimiento se tiene que llevar a cabo un juicio en estos días hay un término legal para ver si procede el amparo o no procede, eso lo decide la autoridad judicial".


"Hay términos legales y el juez va a resolver el definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro", aseguró AMLO. Agregó que "tampoco soy Poncio Pilatos. Es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico estado de derecho, no como antes que era un estado de chueco".


Lee también: Vinculan a proceso a Rosario Robles; permanecerá en penal de Santa Martha Acatitla

amlo habla sobre la vinculacion a proceso de rosario robles 2

López Obrador dice que aunque no se lava las manos, este es un asunto que no le corresponde.

(Foto: Gobierno de la República)


¿Qué opina sobre el presunto involucramiento de Peña Nieto?

Sobre si tenía alguna opinión o no respecto al involucramiento de otros servidores públicos o ex servidores públicos, como el expresidente Enrique Peña Nieto, López Obrador indicó "acerca del involucramiento de otros servidores públicos, eso también es parte de la investigación y el juez es el que va a decidir sobre este asunto. Estamos ante dos instancias autónomas independientes. Primero la Fiscalía, el MP, que es independiente, tiene autonomía del poder ejecutivo. Nunca he hablado por teléfono con él ni utilizo palomas mensajeras, es autónomo completamente y, por otro lado, el juez pertenece al poder judicial que es también un poder autónomo".


"Tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad, porque no era así. El poder de los poderes era el Ejecutivo, era el presidente, formalmente había división, equilibrio de poderes, pero en la realidad tanto el poder legislativo como el poder judicial estaban subordinados y dependiendo de manera directa la Procuraduría. Hay que esperar a que se desahoguen estos casos", sentenció el presidente.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Info7


Podría interesarte:

Olvida Sedatu de Rosario Robles investigar desvíos millonarios

Desde que tenía 17 años, Gobierno espiaba a Rosario Robles, revelan archivos

Rosario Robles interpone amparo contra orden de aprehensión


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS