'Fue brutamente tratada y asesinada', dice AMLO sobre mujer sometida por policías en Tulum

Lau AlmarazLunes, 29 de marzo de 2021 8:08

shares
mexico amlo habla sobre victoria mujer sometida y asesinada por policias en tulum

El presidente se pronunció en referencia al asesinato de Victoria, la mujer salvadoreña sometida por policías en Tulum.


'Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo. Fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza. Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres, que se va a castigar a los responsables'. Así fue como comenzó este día la mañanera con el presidente López Obrador, quien habló sobre el asesinato de Victoria, una mujer salvadoreña sometida por policías en Tulum.


Indicó que no dejará que el hecho quede impune: "Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad. Una característica de nuestro gobierno, a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad. Ahora no. Se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad. Se castiga siempre a los responsables".


Reiteró el apoyo para llegar a la igualdad

Pese a las críticas recibidas en referencia al nulo apoyo que ha dado a los movimientos encaminados a la igualdad y equidad de género, AMLO agregó que "en México estamos atendiendo la principal causa de la desigualdad que padecemos y creo que ese debe ser un enofque a considerar para buscar la igualdad de género, que no puede separarse, verse como una cosa, como un movimiento desprendido del hecho de que prevalece en el mundo un sistema político, económico que oprime, que explota, que humilla a hombres y a mujeres".


Reiteró que el periodo neoliberal fue mucho peor que el que se vive actualmente: "Es hablar de igualdad de género, pero también es poner en el centro la lucha por la igualdad en lo económico, en lo social, en todos los órdenes de la vida pública. Durante el periodo neoliberal se permitió que de manera separada se fomentaran movimientos, causas nobles y justas, siempre y cuando no se fuera al meollo, al centro del problema que es la desigualdad en lo general".

amlo habla sobre victoria mujer sometida y asesinada por policias en tulum 1


Siguió con el neoliberalismo

Durante la mañanera, López Obrador refirió que "en nuestro país desgraciadamente millones de mexicanos, hombres y mujeres, padecen de desigualdad y la causa principal de la desigualdad en nuestro país es la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y se intensificó y esto hay que subrayarlo, con la política neoliberal que se aplicó de 1983 a 2018. En este periodo, recordemos, que una minoría en el mundo y en México, porque es el periodo de mayor concentración con la riqueza en pocas manos en la historia de la humanidad".


Sentenció que "una minoría en el caso de nuestro país se apropió de todo, se apropió del gobierno, de los recursos naturales, de los bienes públicos, del presupuesto y hasta de los medios de comunicación, con honrosas excepciones y apropiándose de todo y con una política antipopular y entreguista, empobrecieron a la inmensa mayoría de mexicanos hombres y mujeres".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

Victoria, asesinada en Tulum, era salvadoreña y madre de dos niñas

VIDEO. Mujer muere tras ser sometida con la rodilla en la espalda por policía de Tulum

Holbox registra el primer feminicidio en su historia: Karla era conductora de un taxi


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS