Mexico

Formalizan cambio en la SEP: sale Esteban Moctezuma y entra Delfina Gómez

Moctezuma fue propuesto por el Gobierno de México como embajador en Estados Unidos.

Brenda Torres

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el cambio de la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la cual llega Delfina Gómez en sustitución de Esteban Moctezuma.

Ambos políticos acudieron a la conferencia de prensa mañanera para oficializar los cambios y hacer el cambio de estafeta en la SEP.

Moctezuma será nuevo embajador

El mandatario calificó como “un cambio importante” el que se hace en la secretaría luego de que Moctezuma Barragán fuera propuesto como nuevo embajador de México en Estados Unidos tras la jubilación anticipada de Martha Bárcena.

Es “conocedor de la política exterior del país, sobre todo del principio de no intervención y de cooperación para el desarrollo de los pueblos”, comentó el presidente.

López Obrador agradeció a Moctezuma Barragán por su labor como titular de la SEP. “Estamos muy satisfechos por la labor que realizó, por lo que estamos seguros de que vamos a tener en Estados Unidos un buen embajador”, dijo.

La labor política de Delfina

Delfina Gómez se desempeñó como diputada federal en la anterior legislatura, antes compitió por la gubernaturas del Estado de México y, en esta administración, fue nombrada por López Obrador como delegada federal en el Edomex.

Agradeció el encargo y destacó a estudiantes y a docentes en su discurso en la conferencia matutina.

“Es un honor asumir la responsabilidad de la SEP, me llena de orgullo que nuestro presidente pensara en mí para este encargo porque así lo asumo. No como un cargo político burocrático; asumo esta responsabilidad como el encargo más hermoso que puede existir, que es el de coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas”, indicó la nueva secretaria de Educación Pública.

El relevo

El cambio en la SEP había sido anunciado por el mandatario nacional desde el pasado 21 de diciembre, pero en estas semanas se preparó la transición en la dependencia.

“Hoy se va a formalizar el cambio en la SEP. Deja la secretaría el maestro Esteban Moctezuma, que está propuesto como embajador de nuestro país en Estados Unidos y se va a hacer cargo la maestra Delfina Gómez. Queremos que se sepa sobre este cambio, que lo sepan todos los mexicanos; se trata de la educación y también de nuestra representación en Washington, es un cambio trascendente”, dijo López Obrador.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.


Foto de portada: El Heraldo de México / Yadin Xolalpa.

Podría interesarte:

Delfina Gómez, será titular de la SEP, en sustitución de Esteban Moctezuma

López Obrador nombra a Esteban Moctezuma como Embajador de México en EUA

Regresan a clases a distancia 30 millones de alumnos; ¿qué estados pueden reabrir escuelas?

Continúa la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México

Luego de 51 horas, se mantiene la contingencia ambiental en el Valle de México

La Fase 1 fue activada desde la tarde del pasado sábado debido a los altos índices de contaminación, los cuales se mantienen hasta esta tarde.
Lizbeth García
Muere en la guerra campeón de boxeo ucraniano de 22 años

Muere en la guerra campeón de boxeo ucraniano de 22 años

El boxeador ucraniano de 22 años se habría enlistado al ejercito tras los ataques orquestados por Rusia contra su país; murió en combate.
Javier Cisneros

Viajes religiosos: ¿Dónde nació Jesús de Nazaret?

Miles de turistas sueñan con llegar al lugar donde nació Jesús de Nazaret.
Miguel Fernandez
Tiroteo en EUA deja al menos siete muertos

Al menos 7 muertos deja tiroteo en primaria de EUA; la atacante era una mujer

El tiroteo se registró en Nashville, en donde la policía confirmó que de entre las personas fallecidas, se encuentran 3 menores y la persona que llevó a cabo el ataque.
Lizbeth García

Putin y Rusia amenazan con destruir ‘totalmente’ a Estados Unidos

Rusia lanza una advertencia histórica para Estados Unidos y coloca armas nucleares en Bielorrusia.
Miguel Fernandez

Gerard Piqué se apunta otro éxito tras su rompimiento con Shakira

Gerard Piqué también sigue facturando tras su separación de Shakira.
Miguel Fernandez