AMLO firma acuerdo para abrir archivos secretos de políticos que guardaba el Cisen

Cultura ColectivaMiércoles, 27 de febrero de 2019 12:26

shares
mexico amlofirmaacuerdoparaabrirarchivossecretosdelcisen

A partir de la próxima semana, los archivos secretos del Cisen podrán ser consultados en el Archivo General de la Nación.


Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que este martes firmó un decreto que le permitirá abrir expedientes secretos de políticos y líderes sociales que guardaba el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).A partir de la próxima semana, estos podrán ser consultados en el Archivo General de la Nación.


AMLO dijo que la información se manejaba en función de los intereses del Estado, por lo que “hay muchas cosas que no son ciertas, no por ser el archivo del Cisen todo lo que está allí es cierto.

Inventaban cosas y fabricaban denuncias, sobre todo cuando se trataba de opositores el Estado.

Lee también: AMLO y Anaya denuncian vigilancia de agentes del CISEN


amlofirmaacuerdoparaabrirarchivossecretosdelcisen 1

(Foto: Paola Rojas)


Según AMLO, cuando asumió la presidencia le informaron que existían galeras con expedientes secretos y políticos que estaban vigilados por el Cisen y a los que nadie podía acceder.


"Me llamó la atención, se fue allá y se encontró que eran los expedientes políticos que estaban reservados". Desde entonces llegó al acuerdo de abrirlos y ayer firmó el decreto que le permitirá hacerlos públicos.


Lee también: Denuncian más políticos vigilancia del CISEN; Segob niega espionaje


En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que también se podrán revisar los archivos de la Policía Federal de Seguridad, para lo que propuso convocar a becarios, parte de Jóvenes Construyendo el Futuro, que quieran aprender el manejo de archivos, a que trabajen con dichos archivos.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Los archivos secretos del asesinato de John F. Kennedy verán la luz por primera vez

ETIQUETAS: Política Gobierno amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS