Este 10 de mayo se celebra en México el Día de las Madres, en un contexto en el que las cifras de violencia de género, feminicidios y desaparecidas continúa en aumento en todo el país. Basta con atender las cifras presentadas por la Red Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas para saber que en México desaparecen seis mujeres diariamente.
Aún con esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el día para felicitar a las mamás en este día, incluso envió abrazos a aquellas que continúan en la búsqueda de sus hijos e hijas desaparecidas.
‘Nuestras más sinceras felicitaciones’
Desde Palacio Nacional, en la tradicional conferencia mañanera, el presidente López Obrador envió felicitaciones a las mamás con motivo del 10 de mayo, Día de las Madres en nuestro país. “Nuestras más sinceras y afectuosas, cariñosas felicitaciones a las mamás; a las que están en nuestro país; a las que están en el extranjero; a las que todavía nos acompañan; a las que ya se fueron, se nos adelantaron; pero las recordamos siempre con mucho cariño”, indicó.
Recordó también a aquellas mamás que no la están pasando bien por el contexto violento en el que se vive actualmente en el país. “Muchas felicidades a todas; a las que están sufriendo por sus hijos, por sus desaparecidos; a las que están enfermas o están preocupadas por sus familiares enfermos; a las mujeres humildes, pobres de todas las comunidades, de todos los pueblos; a las mujeres trabajadoras; a todas las mujeres, a todas las mamás”.
Adelantó que la conferencia mañanera sería dedicada a ellas y que habría música en vivo para celebrarlas en su día. “En honor a las mamás, nos acompañarán unos músicos. La ‘mañanera’ estará dedicada a las mamás y habrá música. Vamos a procurar acabar temprano para poder disfrutar de la música”.
98 mil personas desaparecidas desde 1964 a la fecha
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas publicó en abril pasado el informe sobre la visita realizada a México en el mes de noviembre, en la que tras un análisis, se contabilizaron 98 mil 877 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 a la fecha. A finales de noviembre de 2021 y hasta hoy desaparecieron tres mil 804 personas, es decir, un promedio de 28 personas al día.