AMLO dará visas a centroamericanos como parte de su plan de migración

Andrea GuzmánLunes, 10 de diciembre de 2018 13:13

shares
mexico amlo facilitara visas a migrantes centroamericanos en plan migratorio

El plan de AMLO contempla que los migrantes puedan incorporarse al mercado de trabajo, acceder a programas de salud, educación pública y proyectos sociales.


El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es bastante ambicioso en su planteamiento para lograr su proyecto de La Cuarta Transformación. Uno de los retos que enfrentará su administración es la migración de centroamericanos que atraviesan México para llegar a EU.


amlo facilitara visas a migrantes centroamericanos en plan migratorio 1

Una gran parte de la caravana migrante está varada en Tijuana. (Foto: Especial)


AMLO y su plan de migración

La caravana migrante que arribó a México desde principios de octubre pasado, y logró llegar a la frontera con Estados Unidos, evidenció la magnitud de la crisis que se vive en países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala. No obstante, también evidenció la incapacidad del gobierno anterior por controlar el fenómeno migratorio.


Esta compleja situación representará un gran desafío para López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard en materia de política exterior, no solo por los posibles ataques o amenazas de Donald Trump, sino además por la colaboración con los países colindantes del sur para atender la problemática.


Vía DW Español. (Video: Youtube)


La visión de AMLO sobre el fenómeno migratorio es clara, el problema se tiene que atender desde su fondo, es decir, atendiendo la crisis de inseguridad y económica de países como Guatemala, El Salvador y Honduras para que las personas no tengan que migrar.


Anteriormente ya había anunciado que contactó al presidente Donald Trump, y al Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau para lograr un acuerdo de inversión junto con México que permitiera impulsar actividades productivas en los países centroamericanos.


Sin embargo, más allá de este acercamiento, no estaba claro cuál sería el camino a seguir en el plan de López Obrador. Ahora, con la participación del canciller Ebrard en la cumbre migratoria de Marrakech este lunes, el plan será presentado en su totalidad.

¿Quedarse a trabajar en México en vez de ir a EU?

De acuerdo con diario El País, el modelo que Ebrard presentará al mundo en Marruecos, delinea que México pretende flexibilizar las condiciones de los centroamericanos para obtener visas y poder permanecer legalmente en el país.


Esto significaría regularizar a los migrantes de una manera más sencilla y así puedan incorporarse al mercado de trabajo, acceder a los programas de salud y educación pública, y a proyectos sociales. Con esta flexibilidad, el Gobierno calcula que la migración crecerá entre un 10% y un 15%.


Vía DW Español. (Video: Youtube)


Una de las mayores propuestas para emplear a los migrantes centroamericanos se centra en la construcción de la refinería en Dos Bocas, en Tabasco; el Tren Maya, el tren del istmo y los planes de reforestación en Chiapas. Según los datos oficiales de la Cancillería, en estas obras se emplearía a uno 10 mil trabajadores y al menos la mitad, serían centroamericanos.


Además, el plan contempla una cooperación público privado con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala. Algunas empresas mexicanas forman parte en el diseño de este plan, como Femsa, Cemex, Telmex y Elektra.


El plan de López Obrador podría iniciar a finales de enero y, con estas acciones, el gobierno mexicano espera que en un plazo de dos años se perciba un descenso en el fenómeno migratorio.


Podría interesarte:

AMLO quiere crear un acuerdo entre Trudeau y Trump para enfrentar la migración

ETIQUETAS: Política Migración amlo
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS