Paco Ignacio Taibo II aclara su propuesta de expropiar empresas en México

Vicente RendónJueves, 3 de mayo de 2018 16:46

shares
mexico amlo expropiara empresas en mexico

Después de asegurar que se deben expropiar las empresas que no estén con AMLO, Paco Ignacio Taibo II se sinceró en una entrevista previa a las elecciones


Hace unos días, la polémica volvió a desatarse en torno al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador luego de que uno de sus colaboradores más cercanos, el escritor Paco Ignacio Taibo II, se le grabara y exhibiera en redes sociales cuando planteaba a seguidores de Morena expropiar las empresas que intentaran hacer chantaje al tabasqueño cuando este sea presidente de México.


(Video: Grupo Fórmula vía YouTube)


El video llegó a viralizarse en redes sociales y no se diga en medios de comunicación que vieron en ese material la oportunidad de volver a crear polémica respecto a López Obrador.


Ahora el autor de más de 80 novelas y más de 100 mil ejemplares vendidos en 2017 de su libro Patria, salió a dar su punto de vista al diario El País en torno a su relación con López Obrador y las palabras que dijo y retumbaron en el "miedo" que, según sus contrincantes, son las verdaderas intenciones del tabasqueño al llegar a Los Pinos.


amlo expropiara empresas en mexico 1

El escritor mexicano fue criticado y tachado de radical por sus ideas. (Foto: El País)


¿AMLO buscará expropiar empresas si es presidente?

Aunque Paco Ignacio Taibo II reconoce que sus palabras fueron un poco subidas de tono, para el escritor mexicano sus palabras sólo fueron sacadas de tono en lo que él llamo: un debate artificioso armado con malicia.

Es un debate artificioso armado con malicia y mala fe. Unas declaraciones de hace siete meses donde analizaba una hipotética intervención en caso de una victoria de López Obrador y que las empresas amenazaran con irse del país. Yo dije que desde el movimiento social habría que presionar para que se expropiaran.

Paco aseguró a El País que su intención no era crear polémica, sólo dar una idea hipotética que para él podría resultar en caso de un chantaje de las empresas hacia López Obrador, en caso de que gane la presidencia.

Pero ni Obrador quiere expropiar ni yo lo pienso, salvo condiciones de emergencia, como sucedió con el petróleo en 1938. Se ha creado una polémica artificiosa como parte de la guerra sucia de la que ninguno estaremos a salvo en las próximas semanas.

 

¿López Obrador dejó de ser el izquierdista de 2006?

Uno de los temas abordados por El País en su entrevista con Paco fue la ideología de su colega López Obrador, un hombre que tenía una imagen más radical en 2006, pero que este 2018 pareciera se ha abierto camino por la derecha con alianzas como las hechas con el Partido Encuentro Social (PES) y el líder sindical de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia.

Hay un intento de López Obrador por abrirse al centro. Ya hay una base de izquierdas consolidada y se trata de incorporar nueva gente sin negociación programática. En el caso Gómez Urrutia los mineros han estado sometidos a una represión brutal y Gómez Urrutia ha sido condenado a vivir en el exilio porque le dijo a Germán Larrea (empresario minero) que era un asesino tras lo sucedido en pasta de Conchos (donde fallecieron 65 mineros en una accidente). Por otra parte, el PES son dos cosas; una dirección conservadora en el sentido evangelista pero también una base social formada por campesinos vinculados a las cajas populares y bancos de ahorros del pueblo.


Respecto a las alianzas de López Obrador con personajes que históricamente militaron en otro partido, el escritor dijo:

En ese giro al centro hay gente que suma, como Tatiana Clouthier, que proviene del humanismo del PAN, y gente que resta, como German Martínez o Esteban Moctezuma (expresidente de Fundación Azteca). El problema será gobernar con todo eso a partir del día 2 de julio.


amlo expropiara empresas en mexico 2

Paco Ignacio Taibo II asegura que en México está renaciendo el nacionalismo. (Foto: El País)


¿Existe el orgullo nacional en México? 

Para Paco Ignacio Taibo II, un hombre que ha estudiado a profundidad la historia política y social del país, el tema del orgullo nacional es la piedra angular de una sociedad, sobre todo la mexicana que hoy en día debe enfrentar problemas internos y externos.

Hay un juarismo y cardenismo que está esperando a explotar en términos de dignidad nacional contra el delirio de Trump. Hay un orgullo nacional creciente. Vendí 100 mil ejemplares de Patria y el video que hice del cura Hidalgo tiene más un millón de vistas. Percibo un interés creciente por el rescate de la historia. Con Andrés Manuel no habrá retratos de Juárez colgados en los despachos de Palacio, sino ideas de Juárez en marcha.

Según Taibo, México se encuentra en vías de un renovado orgullo nacional en tiempos de Trump, pero lo más sorprendente es ver el creciente interés entre la juventud por la búsqueda de un México antiguo y progresista.

 

Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Con la victoria de AMLO, ¿se expropiarán empresas y negocios?

Si hoy fueran las elecciones, AMLO sería el nuevo presidente de México

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS