Con la victoria de AMLO, ¿se expropiarán empresas y negocios?

Vicente RendónSábado, 28 de abril de 2018 16:54

shares
mexico amlo expropia empresas

Previo a las elecciones, muchos han sido los rumores sobre posibles expropiaciones con AMLO, pero ¿qué de cierto es esto?


Muchas han sido las versiones que hablan sobre una posible expropiación de empresas y negocios con un posible triunfo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Aunque esto ha sido negado rotundamente por el propio candidato, los rumores y miedo han llegado a diversos sectores de la sociedad.


¿Alguien de Morena ha hablado sobre expropiar bienes? 

Como lo dijimos al principio, López Obrador jamás a asegurado o siquiera dado a entender que si gana expropiará bienes y empresas, sin embargo, este fin de semana un miembro de su partido dejó entrever su postura sobre el tema.


Se trató del propio secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Paco Ignacio Taibo II, quien afirmó que, si el sector empresarial no apoya el gobierno de Obrador, en caso de ganar, se debe iniciar un proceso de expropiación.


(Video: Grupo Fórmula vía YouTube)


De acuerdo con un video que circula en redes sociales, el escritor y periodista habla con un grupo de simpatizantes de Morena en el que plantea el escenario posterior a la victoria del político tabasqueño. 


Paco Ignacio Taibo II explica que la situación requerirá del apoyo de la sociedad civil, toda vez que proyecta que tendrán, «con mucha suerte», una presencia del 35 por ciento en el Congreso de la Unión y la mayoría de los gobernadores serán panistas y priistas. Bajó ese rubro, el morenista planteó un escenario hipotético, un día después de la victoria del político tabasqueño, en el que el gremio empresarial, entre ellos Carlos Slim, intenten chantajear al presidente de México. 


amlo expropia empresas 1

Los rumores sobre una posible expropiación sólo son eso, rumores. (Foto: Proceso)


En ese escenario, dijo, se deberá optar por la «vía cardenista» que consiste en decretos presidencial y presión social, porque de otro modo «las fuerzas fácticas» no permitirán que se gobierne.

Si ese mismo día, a esa misma hora no estamos dos o tres millones de mexicanos en la calle diciendo: 'Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre: exprópialos'.


¿López Obrador ha salido a desmentir esto?

Aunque el propio candidato presidencial no salió a dar su versión, uno de sus principales coordinadores de campaña, Marcelo Ebrard, si salió a asegurarle al escritor Paco Ignacio Taibo II que nadie expropiará al sector privado por no congeniar con Andrés Manuel López Obrador, si este llega a ser el próximo presidente de México.

Lo ha dicho en varios foros: la propiedad será respetada y el sector privado tendrá respaldo del nuevo gobierno. 


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

¿Qué es la amnistía de la que tanto habla AMLO?

Matrimonio gay sí, legalización no, asegura AMLO

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS