AMLO exige 'disculpas' al Rey de España por la Conquista

Vicente RendónLunes, 25 de marzo de 2019 14:17

shares
mexico amlo exige disculpas rey de espana por la conquista

AMLO envió recientemente una carta al rey de España, Felipe VI, en la que le solicita que se reconozca y pida disculpas.


¿España debe disculparse por la Conquista? Para el presidente Andrés Manuel López Obrador sí y ya hasta envió una carta al país europeo para que esto se dé cuanto antes.


amlo exige disculpas rey de espana por la conquista 1

(Foto: El País)


¿De verdad AMLO mando una carta para exigir disculpas?

Según el diario español El País, AMLO envió recientemente una carta al rey de España, Felipe VI, en la que le solicita que se reconozca y pida disculpas por los atropellos que se cometieron durante la conquista. Para el presidente mexicano, las disculpas son la única forma posible de lograr una reconciliación plena.


El medio español señala que el texto, enviado al Ministerio de Exteriores, abre una vía de confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas apenas dos meses después de que el presidente, Pedro Sánchez, visitara el país norteamericano.


¿Qué ha dicho España sobre la carta?

A pesar de que esta disculpa fue pedida hace unos días, España aún no ha respondido al texto, según confirmaron a El País fuentes gubernamentales de España y México.


amlo exige disculpas rey de espana por la conquista 2

(Foto: Gobierno de México)


Eso sí, se sabe que desde el Gobierno de México han admitido que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten en que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo ya se había tratado durante la visita de Pedro Sánchez a finales de enero. El Ejecutivo español aún no ha decidido cómo responder a este mensaje.


¿Por qué pedir ahora una disculpa?

Esta carta se da en vísperas de que en 2021 se celebran 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México. Por esa misma razón, El País señala que el Gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación, por lo que quieren diseñar una hoja de ruta hasta ese año para convertir a 2021 como el año “de la gran reconciliación entre México y España”.

____________________

Foto de portada: El País.

 

Podría interesarte:

Los recortes en el Gobierno federal continuarán: Alfonso Romo

Fox un traidor; Calderón el panteón y Peña la corrupción: AMLO

ETIQUETAS: Política Gobierno amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS