AMLO a 'El Marro': 'Pueden decir lo que quieran, no vamos a permitir la violencia'

Lau AlmarazLunes, 22 de junio de 2020 10:31

shares
mexico

López Obrador indicó que aunque 'El Marro' está en su derecho a la libertad de expresión, no permitirá la violencia.


Uno de los temas que este fin de semana estuvo en boga fue el de la detención de la madre y varios allegados a José Antonio Yépez, mejor conocido como "El Marro", luego de un operativo en conjunto de autoridades federales y locales en Guanajuato.


En un par de videos, "El Marro" reclamó a las autoridades federales y estatales que se hayan metido con su familia al aprehender a su madre y acusó colusión con el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por "El Mencho". Hoy en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a estas acusaciones, reiterando que no permitirán la violencia.



'Pueden decir lo que quieran'

Esta mañana López Obrador indicó que si bien respeta el derecho a la libertad de expresión, no permitirá que se siga ejerciendo en el país. "Pueden decir lo que quieran, nosotros no vamos a permitir la violencia, no podemos actuar como el avestruz, meter la cabeza en la arena como si no pasara nada, porque hay mucho sufrimiento en la gente", indicó.


Aseguró que esta semana se presentará un informe que solicitó a su Gabinete de Seguridad para reducir la violencia en este sentido y para que indiquen a la ciudadanía a través de los medios de comunicación todo lo que sucedió este fin de semana en Guanajuato.



Pidió no proteger a los delincuentes

AMLO pidió a los ciudadanos "no proteger" a los grupos criminales, tras la violencia desatada este fin de semana por una operación policial contra el poderoso cártel de Santa Rosa de Lima en el centro del país. "Hago un llamado para que no se proteja a la delincuencia; antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingresos porque el Gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el Gobierno está atendiendo a las demandas del pueblo" indicó.


El presidente, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió que estos grupos "manejan nóminas para entregar por semana apoyos" a los más desfavorecidos y ganarse así su favor y que, cuando hay detenciones, "salen a enfrentarse a la Guardia Nacional y a quemar carros. No se metan en eso, hay forma de tener ingresos con apoyos que se están canalizando a todas las comunidades y a todos los pueblos", dijo López Obrador, quien aseguró que el Gobierno está trabajando para que "nadie se vea obligado a tomar conductas antisociales".


"No hay ninguna justificación para decir 'voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me está entregando despensas. Voy a ser base de apoyo a un grupo que se dedica a delinquir'", expresó. Este fin de semana, las autoridades asestaron un duro golpe al cártel de Santa Rosa de Lima con el arresto de al menos 25 miembros del grupo criminal, que consigue buena parte de sus ingresos del robo y venta de gasolina, en Celaya, en Guanajuato.


La lucha contra el crimen organizado de López Obrador está marcada por el polémico operativo de octubre de 2019 en que el presidente ordenó liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, debido la violencia con la que el cártel de Sinaloa respondió al arresto en la ciudad de Culiacán. México registró por tercera ocasión consecutiva su año más violento en 2019, con un total de 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 12 feminicidios. Según dato del informe de seguridad del Gobierno de México, este 21 de junio hubo 103 asesinatos en el país, 18 de ellos en Guanajuato.


Con información de Efe.


Podría interesarte:

VIDEO. 'El Marro' reaparece llorando y pide ayuda a sus aliados

VIDEO. Detienen a mamá de 'El Marro' en operativo, confirma la Sedena

ETIQUETAS: noticias Corrupción amlo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS