Vacuna desarrollada por México será gratis y se aplicaría a partir del 2021: AMLO

Lau AlmarazDomingo, 16 de agosto de 2020 15:48

shares
mexico amlo dice que vacuna desarrollada por mexico sera gratis

Además aseguró que se aplicaría en el primer trimestre del 2021 tras su aprobación por Cofepris; planean Campaña Nacional de vacunación.


La vacuna desarrollada por México y Argentina, en conjunto con la Universidad de Oxford y los laboratorios de AstraZeneca no tendrá ningún costo, se aplicaría a partir del primer trimestre del 2021 y, además, se implementará a través de una intensa Campaña Nacional de Vacunación.


Así lo dio a conocer hace unos momentos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje emitido directamente desde Palacio Nacional. "Su costo va a tener que ver con los insumos, con los gastos mínimos. Se calcula que puede costar cuatro dólares, pero no los va a pagar la gente de manera directa aquí en México, lo va a financiar el Gobierno con el presupuesto público que es dinero del pueblo, pero la vacuna se va a aplicar de manera gratuita a todos los mexicanos", refirió.


"Su costo va a tener que ver con los insumos, con los gastos mínimos. Se calcula que puede costar cuatro dólares, pero no los va a pagar la gente de manera directa aquí en México, lo va a financiar el Gobierno con el presupuesto público que es dinero del pueblo, pero la vacuna se va a aplicar de manera gratuita a todos los mexicanos", indicó el presidente desde Palacio Nacional.


amlo dice que vacuna desarrollada por mexico sera gratis 1


Se planea una Campaña Nacional de Vacunación

"Ya suscribimos un acuerdo Argentina, México, la Universidad de Oxford, Astra y la fundación Carlos Slim. El propósito es que se termine la fase 3 de experimentación para principios de noviembre y que se entreguen los resultados. Cofepris es la institución de México encargada de hacer la valoración sobre la calidad de medicamentos y de vacunas. Nos va a decir si es buena la vacuna", agregó el presidente.


López Obrador refirió que ya se tiene contemplada una Campaña Nacional de Vacunación. "De inmediato va a iniciar el proceso de fabricación. Se hará esta vacuna en Argentina y México. Se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo con un plan de vacunación nacional. Será universal, es decir, al alcance de todos, esto lo decide la Secretaría de Salud. La Fundación Carlos Slim está haciendo un aporte económico para obtener derechos y para los insumos que se requieren, pero esta vacuna no tiene propósitos de lucro, así lo decidió la Universidad de Oxford.



Aunque costará cuatro dólares, los mexicanos no pagarán un centavo por ella

Reiteró lo que en la semana había dado a conocer de manera extraoficial: la vacuna no la pagarán los mexicanos. "Su costo va a tener que ver con los insumos, con los gastos mínimos. Se calcula que puede costar cuatro dólares, pero no los va a pagar la gente de manera directa aquí en México, lo va a financiar el Gobierno con el presupuesto público que es dinero del pueblo, pero la vacuna se va a aplicar de manera gratuita a todos los mexicanos. Es una esperanza, es tener certidumbre, es tener confianza de que vamos a salir, que se va a terminar esta pesadilla y que se va a lograr salir adelante", finalizó el presidente.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

¡Será gratis! Vacuna contra covid-19 no tendrá ningún costo en la CDMX

¡Gran noticia! Vacuna producida por México está en fase 3; esperan resultados en noviembre

México producirá hasta 250 millones de dosis de vacunas contra covid-19


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS