AMLO dice que exageran las cifras de niños asesinados en México

Alejandra Natalia RodriguezLunes, 29 de abril de 2019 16:01

shares
mexico amlo en mananera

AMLO sostiene que no es verdad que en el primer trimestre del 2019 hubo en promedio 3.2 menores de edad asesinados en México.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no es verdad que en el primer trimestre del 2019 hubo en promedio 3.2 menores de edad asesinados en México, de acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).


En la conferencia mañanera de este lunes el mandatario dijo que si eso fuera verdad habría gran preocupación en el Gobierno y añadió que revisará esa situación.


Ahora hay mucha desinformación o se distorsionan las cosas, tenemos que ser pacientes para escuchar a todos, pero sí se está apostando en algunos casos a la exageración, al amarillismo. Hay que tener paciencia. -AMLO-.


La información oficial

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), presentó en la conferencia de prensa “Niñez en crisis: altos niveles de incidencia delictiva y violencia contra niñas, niños y adolescentes” datos sobre la grave situación que vive la infancia en México ocasionada por la violencia armada. Y señalaron que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre de 2019 ocurrieron 285 homicidios dolosos contra la población de cero a 17 años, es decir, 3.2 homicidios diarios. Los Estados más violentos fueron Guanajuato, Veracruz y Nuevo León.


Leer más: Edomex, la entidad donde más agreden sexualmente a niños en el país


Pérez García señala que de cada 100 carpetas de investigación donde las víctimas son niñas, niños o adolescentes, solo hay una sentencia condenatoria, apuntó “no vemos una estrategia diferente de los últimos tres presidentes, hay militarización y centralización en lo federal, no se fortalecen las policías locales y hay  muy pocas carpetas de investigación, y cada día menos sentencias por delitos contra esta población.”

amlo en mananera 1


De acuerdo con la organización desde 2006 al 2019 fueron asesinados en la guerra contra el crimen organizado más de 16 mil niñas, niños y adolescentes; sólo del 2015 a marzo del 2019 suman 4 mil 299 homicidios dolosos, en su mayoría realizados con arma de fuego.


Leer más: 6 de cada 10 niños mexicanos, experimentan violencia en sus casas


Además, continúan desaparecidos cerca de 7 mil niños, niñas y adolescentes sin contar aún con una acción articulada a nivel nacional, ni un protocolo especializado para la búsqueda.


La Redim denuncia que la necroestadística se ha convertido -equivocadamente- en la forma de medir el éxito en la guerra contra el crimen, cuando cada persona asesinada tendría que significar un fracaso del Estado para garantizar el derecho a la vida. Especialmente cuando diariamente asesinan a 3.2 y desaparecen a 4 niñas, niños y adolescentes en total impunidad.

______________________________________________________________

Foto portada: AMLO en mañanera.


Podría interesarte:

Dicen los niños de México que la calle los hace sentir inseguros

No quieren los tenis: niños triqui dicen que 'es mejor andar descalzos', para jugar basquetbol

ETIQUETAS: violencia policia federal niños
REFERENCIAS:
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS